Cantabria activó ayer miércoles, el aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento suroeste que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este aviso permanecerá activo desde las 00.00 hasta las 18.00 horas de este miércoles en el centro regional, el valle de Villaverde, Liébana y Cantabria del Ebro.

En las primeras zonas, se prevén rachas máximas de 110 km/h aunque la AEMET indica que podrían superarase los 120 km/h en zonas altas. Mientras que en Cantabria del Ebro la rachas máximas previstas son de 100 km/h. A nivel nacional, un total de 38 provincias tendrán este miércoles aviso de riesgo o riesgo importante por nevadas, lluvia, oleaje y viento.

Así, las provincias de León Zamora, Lugo y Ourense tendrán riesgo por nevadas mientras que las provincias de Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, Ourense, Pontevedra y A Coruña permanecerán en alerta por lluvias. Por otro lado, la AEMET ha activado los avisos por fenómenos costeros en buena parte de Andalucía y Murcia, concretamente en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Murcia, mientras que en el norte permanecen en alerta las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En cuanto a los avisos por viento, que afectarán a la mayoría del territorio peninsular, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) para las provincias de Asturias, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Cáceres, Badajoz, Navarra, Zamora, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cantabria y Huesca. De igual modo, permanecerán también en alerta por viento las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Soria, Valladolid, Lleida, Ceuta, Madrid, La Rioja, Álava y Murcia.

Además, un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, extendiéndose por la tarde al resto de la Península, siendo menos probables en el área mediterránea y no esperándose en el extremo sudeste peninsular ni en Baleares.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un aumento de las diurnas en el nordeste peninsular, mientras que éstas descenderán en el tercio oeste. El viento soplará del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuerte en el litoral de Galicia, y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mayor parte de las vertientes cantábrica y atlántica, Pirineos y litoral sudeste peninsular, especialmente en zonas altas.

Compartir en: