Cantabria celebra hoy  viernes el Día de la Música, festividad de Santa Cecilia, con conciertos y talleres pedagógicos en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en la Biblioteca Central y en el Palacio de Festivales.

La primera convocatoria de esta iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura, ha sido en la Biblioteca Central, donde la Agrupación Musical Albéniz ofrece un concierto.

Fundada por Teodardo Gutiérrez Alonso (1914-1993) en 1968 con alumnos y exalumnos del Instituto José María de Pereda de Santander, su objetivo principal es el resurgimiento de la música de pulso y púa de raigambre española clásica y popular. Han adaptado conciertos de música barroca italiana y música moderna que encajan en el repertorio de pulso y púa.

En el MUPAC, la actividad se celebrará mañana sábado 23 a partir de las 17.30 horas con un taller de 50 minutos sobre la primera actividad musical de la humanidad y en el que se experimentará con diversos objetos y elementos de percusión. Se repetirá a las 18.30 horas.

Posteriormente, a las 20.00 horas, se iniciará el concierto ‘Reminiscencias’, un proyecto musical de carácter exclusivo donde se combinan los teclados electrónicos con los sonidos ancestrales de los instrumentos musicales étnicos de viento, cuerda y percusión, depurados a través de los siglos y con sus lenguajes musicales propios.

Estará interpretado por Nahúm Cobo, teclados, cuerdas y percusión, Víctor Manuel Aja, percusiones étnicas y Pablo Mezzelani, canto e instrumentos étnicos de viento, cuerda y percusión.

Por su parte, el Palacio de Festivales celebrará esta jornada con una de las grandes composiciones del sinfonismo de Haydn, ‘La Creación’ interpretada por La Academia de Música Antigua de Cantabria, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigidos por Aapo Häkkinen, con María Espada, soprano, Ian Honeyman, tenor, y Kresimir Strazanac, bajo.

Compartir en: