Cantabria, Asturias, Castilla y León y las regiones de La Dordogne (Francia) y el valle de Côa (Portugal), todas ellas con cuevas y sitios al aire libre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han lanzado el ‘Pasaporte Rupestre (Rock Art) Unidos por el Primer Arte’ para fomentar el turismo cultural en torno al arte paleolítico que atesoran.

A través de esta iniciativa se permitirá a quienes acudan a estos enclaves del arte paleolítico, con un total de 32 sitios adscritos, 10 de ellos en Cantabria, coleccionar sellos que atestigüen su visita, compartir sus experiencias en las redes sociales y acceder a ofertas, servicios y premios a medida que acumulen visitas a los mismos.

Además, el ‘Pasaporte Rupestre’, que nace con un doble formato –físico y digital– permitirá a las regiones promotoras disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoraciones de los mismos sobre la calidad de las visitas, o tráfico en redes sociales de los destinos, lo que les ayudará a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.

En Cantabria, los encargados de presentar y ‘lanzar’ este ‘Pasaporte Rupestre’ han sido el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), Roberto Ontañón, y uno de los coordinadores del proyecto, Ramón Montes.

El acto de puesta de largo de esta iniciativa en la comunidad se ha celebrado en MUPAC, en el que ya se han repartido algunos de los pasaportes físicos, se ha procedido a los primeros sellados que acreditan la visita a este museo, y se han abierto las descargas para el de formato virtual.

Zuloaga se ha felicitado de una iniciativa, que, según ha dicho, es un «éxito compartido» de todas las regiones y organismos participantes que «dará pie a que miles de visitantes de toda Europa lleguen a Cantabria» y descubran cómo la comunidad autónoma se quiere convertir en una «rock art star».

Compartir en: