Cantabria ha participado en el simposio ‘Gentes y territorios desde la Prehistoria hasta hoy. Perspectivas para una gestión sostenible de cuevas y sitios paleolíticos’, que se ha celebrado en Blaubeuren (Alemania).

Se trata de una iniciativa conjunta de Francia, Alemania y España organizada con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En este encuentro se reunirán especialistas en Paleolítico Superior de Europa y gestores de bienes paleolíticos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Según ha informado el Gobierno, el objetivo es intercambiar experiencias sobre el estudio, gestión y puesta en valor de cuevas y sitios paleolíticos que asocian a estos tres países: las cuevas y arte de la Edad de Hielo en el Jura suabo (inscrito en 2017 en la Lista); la cueva decorada de Pont-d’Arc, conocida como Cueva Chauvet-Pont-d’Arc, Ardèche (inscrita en 2014); la cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (inscrita en 1985, extensión en 2008), y los sitios prehistóricos y cuevas con pinturas del Valle del Vézère (inscrito en 1979), que incluye la cueva de Lascaux.

Este coloquio convocará a los diferentes actores, gestores, propietarios, investigadores y comunidades locales que pueden enfrentarse a situaciones y expectativas contradictorias, cada uno de los cuales abogará por resaltar sus áreas de interés.

Aunque desde un principio se apliquen métodos no invasivos en estos yacimientos, surgen diversas preguntas en función de los objetivos que cada uno de estos actores desea alcanzar. Así, la realización de excavaciones en lugares sensibles debería planificarse a nivel global y el intercambio de documentación, la calidad de los mensajes transmitidos al público y el efecto del turismo en el territorio dependen igualmente de estos dos imperativos que son investigación y conservación.

El objetivo de esta conferencia es, en definitiva, desarrollar pautas compartidas de buenas prácticas e iniciar acciones comunes que contribuyan a la gestión sostenible y colectiva de bienes prehistóricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Compartir en: