La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los resultados de un amplio estudio de investigación sobre el consumo de lácteos en las sociedades prehistóricas europeas de hace 7.000 años, en el que han participado dos investigadores del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Pablo Arias, y el también director del MUPAC y las Cuevas de Cantabria, Roberto Ontañón.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de residuos en las vasijas encontradas en 24 yacimientos arqueológicos entre Portugal y el Báltico, entre ellos, la cueva Los Gitanos, en Castro Urdiales.

En el mismo ha participado un equipo de investigación internacional integrado por 18 universidades, institutos y otras entidades europeas y liderado por Miriam Cubas (Universidad de York-Universidad de Oviedo).

Ontañón ha valorado «el logro» que supone la publicación de los resultados de este estudio en una revista del prestigio de Nature Communications, que permitirá la difusión de una de las comparaciones regionales más amplias que se han publicado hasta el momento sobre el uso de la cerámica durante la Prehistoria.

«Estos datos nos ofrecen una excelente perspectiva acerca de la diversidad de las tradiciones culinarias entre los primeros agricultores de Europa occidental y de la capacidad que estos grupos tuvieron para adaptarse a las distintas condiciones climáticas y culturales», ha explicado Ontañón en un comunicado remitido por el Gobierno de Cantabria.

En el mismo, el investigador ha destacado, además, el valor de este estudio como «magnífica fuente de información» acerca de los modos de vida en la Prehistoria reciente de la región cantábrica y sus relaciones con otras áreas de Europa occidental.

Compartir en: