Cantabria estará representada en el proyecto de construcción del centro de interpretación arqueológica de la cueva de Cosquer, que se va a construir en Marsella (Francia) por parte del Consejo Regional Provence-Alpes-Côte d’Azur, con la ayuda del Ministerio de Cultura francés.

Dicho centro se ubicará cerca del famoso MUCEM (Musée des Civilisations de l’Europe et le Méditerranée), inaugurado con motivo de la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura que disfrutó Marsella en 2013, ha informado el Gobierno de Cantabria.

El núcleo de este proyecto será la realización de un facsímil de dicha cueva situada en el macizo de Les Calanques, un parque natural marítimo-terrestre que se extiende al sur de Marsella y que es una de las cavidades con arte rupestre paleolítico más importantes de Europa.

Dicha réplica sigue el modelo de otros equipamientos como los de Lascaux, Chauvet o Altamira. El coste de los trabajos se estima en 20 millones de euros y se prevé su finalización para 2021.

Para garantizar la calidad científica del proyecto desde la fase de la licitación, pasando por el diseño y la ejecución del equipamiento, se ha constituido un comité científico al que ha sido invitado a participar el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Ontañón aportará la experiencia adquirida en el comité científico de la Caverne du Pont d’Arc (Ardèche), un excelente centro de interpretación que incluye una magnífica reproducción de la conocida cueva de Chauvet.