El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha participado en la feria Expotural que se ha celebrado en IFEMA-Feria de Madrid dedicada a la naturaleza, clima y turismo sostenible.

Con la presencia de un stand, la región tiene previsto potenciar los Picos de Europa (con motivo de su centenario como reserva), el surf como deporte «estrella» del litoral cántabro, la estación invernal Alto Campoo y tanto el Camino Lebaniego como el Camino del Norte, detalla el Ejecutivo en un comunicado.

La actividad expositiva se complementará con una amplia oferta de actividades orientada al turismo sostenible y de la naturaleza, como una osera que identificará a Cantabria como uno de los lugares donde aún sobrevive el oso pardo.

La feria reunirá las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas y diversos países, entre ellos Nepal -país invitado de esta edición-, así como una amplia oferta de propuestas de turismo de nieve y montaña.

Precisamente debido a la invitación cursada a Nepal en la feria, entre los presentes se encuentra la fotógrafa y aventurera cántabra Raquel García con el propósito de promocionar su ambicioso proyecto de recorrer a pie el Himalaya.

Una aventura que la convertiría en la primera mujer española que lleva a cabo esta proeza. Entre sus principales problemas para llevarlo a cabo es encontrar mujeres porteadoras que la acompañen, algo que ella pretende para reforzar el papel de la mujer y que la cultura de aquel país dificulta.

Durante la Feria se ha celebrado el Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza y además ayudar a mitigar el cambio climático. La vertiente deportiva de Expotural ha tenido también especial relevancia.

Por una parte, la feria ha sido sede de la final de copa de España de Escalada de Dificultad, la primera ‘más sostenible’ y además será impulsora de la primera Marcha Nórdica Expotural, que ha reunido la mayor concentración de esta especialidad en España, en una de las jornadas del salón.

Durante el acto inaugural, y como símbolo de la necesidad de unir personas razas y continentes en la conciencia de amar y cuidar la Tierra, han intervenido 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, llegados por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversas poblaciones, entre ellos, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid que ha visitado el stand de Cantabria.

Compartir en: