El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebra su 30 aniversario con el reto de crecer hacia Peña Cabarga y de conseguir alojar a una pareja de osos panda.

A este «lugar único», según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le «falta algo» para completar el círculo, una pareja de osos panda, petición expresa que ha trasladado a la consejera de Turismo, Marina Lombó.

«Eso va a ser la bomba si los conseguimos. Es complicado porque hay pocos y mucha gente que los quiere, pero probablemente no estarían en ningún lugar como aquí», ha asegurado el presidente durante su participación en el acto conmemorativo del aniversario de este recinto que se ha convertido en «el activo más importante» de Cantabria y en una «referencia en España y en Europa», ha dicho.

Sin embargo, Revilla considera que el parque tiene aún margen de crecimiento para llegar a ser «un mayor revulsivo» para la Comunidad Autónoma. Para ello, el Gobierno trabaja ya en el reto de ampliar sus instalaciones hacia Peña Cabarga, al objeto de unir un corredor que aúna patrimonio, cultura, historia y naturaleza.

«La historia de Cabárceno está todavía a medio camino. Esto tiene que ser mucho más; no lo hemos conseguido vender demasiado todavía. Es mucho más de lo que parece y esta idea de prolongar hacia el norte e integrar la Peña de Cabarga puede convertir esto en un mayor revulsivo», ha asegurado.

En su intervención, Revilla ha reconocido la «idea absolutamente genial» del promotor del proyecto hace ahora tres décadas, el expresidente Juan Hormaechea (ausente en el acto por encontrarse en el extranjero), y la contribución a su mejora de los diferentes ejecutivos autonómicos, representados hoy en la conmemoración. En este punto, ha querido hacer una mención especial para el exconsejero de Turismo Francisco Javier López Marcano, regionalista como él, y cuya huella ha considerado «trascendental».

En su opinión, todos han aportado su esfuerzo y compromiso para que hoy Cantabria tenga un «lugar único» que despierta el asombro del visitante por la singularidad del paisaje kárstico en el que está enclavado y su gran variedad de animales en semilibertad, en total más de 120 especies de los cinco continentes y la mayor reserva de osos y de elefantes fuera de África.

 

Compartir en: