El vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el talento creador de Cantabria y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la cultura, «esencial para la ciudadanía» y elemento tractor de otras actividades económicas.

Además, ha defendido un modelo de colaboración y alianzas con el sector porque, en su opinión, «la única manera que hay que salir de esta situación complicada es todos juntos y dialogando».

Zuloaga ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, Juan Silió, y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, la exposición en las Casas del Águila y la Parra del proyecto 20/20, compuesta por 20 obras de artistas cántabros menores de 40 años, que el Ejecutivo adquirió durante el estado de alarma para apoyar al sector y a los creadores de la comunidad autónoma.

Una iniciativa que forma parte de La Cultura Contraataca y que incluye otra muestra similar, con artistas mayores de 40 años, que se inaugurará el próximo mes, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Este proyecto, como han destacado Zuloaga y Silió, es resultado de «conversaciones constantes y fluidas» entre el Ejecutivo y los galeristas desde el primer día del estado de alarma y responde al compromiso del Ejecutivo con la cultura. «Sois el futuro del talento y la creación de Cantabria y las instituciones tenemos que dar salida a esa creación y ese talento», ha señalado Zuloaga.

En esta misma línea, Silió ha asegurado que «la cultura es la base de nuestra identidad y su mantenimiento es responsabilidad de todos». El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, por su parte, ha mostrado su «orgullo» por ser Santillana el lugar de acogida de esta muestra que «da sentido» al emblemático edificio de las Casas del Águila y la Parra.

La muestra de hoy, en las Casas del Águila y la Parra, es la primera de un calendario, que llevará las creaciones y propuestas de estos artistas por diferentes puntos de la comunidad autónoma, y según el presidente de los galeristas es «reflejo del gran momento creativo que vive la cultura de Cantabria».

En concreto, desde este otoño se podrán conocer las obras de Víctor Alba, Cristina Arce, Guillermo de Foucault, Néstor del Barrio, Manuel Diego Sánchez, Laura Escallada, Diego Hoyos, Mina K., Laura López Balza, Manuel Minch, Quique Ortiz, Irene Pérez, Paula Prieto, Javier Sebastián (Oceans 21k), Lucía Simón Medina, Sandra Suárez, Javier Trujeda, Marta Valledor, María Villacorta y Rut Zabala.

Además, en un mes se sumará la muestra de artistas consagrados, mayores de 40 años, con Joaquín Cano, Ricardo Cavada, Pilar Cossío, Ricardo González, Emilio González Sainz, Arancha Goyeneche, Javier Lamela, Juan López, Joaquín Martínez Cano, José Luís Mazarío, Luís Medina, Antonio Mesones, Cuca Nelles, Vicky Kylander, José Luís Ochoa, Gloria Pereda, Susana Reberdito, Santiago Sagredo, Juanjo Viota y Guido Velasco.