Cantabria celebrará este viernes, 28 de julio, en el Parque de La Robleda de Puente San Miguel, el Día de las Instituciones, una efeméride a la que el Gobierno regional ha querido otorgar este año un mayor realce con la entrega en el acto de su más alta distinción, el galardón de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma, que se concederá al jurista Eduardo García de Enterría a título póstumo.

La concesión de este reconocimiento supondrá el arranque de la celebración del Día de las Instituciones, con el que se conmemoran los históricos acontecimientos del 28 de julio de 1778, fecha en la que se proclamaron las Ordenanzas de Cantabria, y para la que el Gobierno autonómico ya tiene todo preparado.

Según ha informado el Ejecutivo, la entrega del galardón se realizará un día antes, el jueves, 27 de julio, a las 12.30 horas, en un acto que tendrá lugar en la tierra de acogida del catedrático, en Liébana. Así, en un acto solemne, el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes acogerá la ceremonia que presidirá el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Esa misma víspera del Día de las Instituciones, a partir de las 18.00 horas, la Casa de Juntas de Puente San Miguel será testigo de la elección del Merino Mayor a cargo del propio Ayuntamiento y acto seguido se procederá con la tradicional entrega de la Bandera de la Comunidad Autónoma por parte de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, al alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

Al día siguiente, el 28 de julio, se celebrarán los actos centrales, a partir de las 12.30 horas, con la recepción de las autoridades por parte de la corporación municipal de Reocín. Tras el solemne izado de la bandera autonómica, intervendrán los representantes institucionales, cerrando el acto el presidente de Cantabria.

Por último, una vez finalizados los discursos y previamente a entonarse el himno de Cantabria, el ‘Arcón de las tres llaves’ acogerá una copia del Estatuto de Autonomía y de las Ordenanzas de Cantabria, documentos que presidirán el acto.

Además de la entrega de la más alta distinción de Cantabria que se celebrará en Liébana, el Ayuntamiento de Reocín celebrará la efeméride con un completo programa de actos durante toda la semana. Tras los actos institucionales y ya después de la comida popular y el tradicional torneo de bolos, se procederá con la recreación histórica del ‘Pleito de los Valles’.

Paralelamente, a iniciativa de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la Federación Cántabra de Coros, tendrá lugar el viernes en Santander, a partir de las 19.00 horas, un multitudinario pasacalles cántabro, a modo de exaltación de nuestra cultura popular.

Compartir en: