Cantabria recuperará tras décadas la pesca recreativa del pulpo para este verano, aunque con limitaciones y con la necesidad de solicitar autorización expresa.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen y regulan las normas que regulan esta práctica.

Según se establece en la misma, el período hábil para la pesca recreativa del pulpo comprende del 1 de julio al 30 de septiembre mientras que el resto del año permanece vedada.

Además se fija que el peso mínimo de captura para el pulpo será de un kilo y se establece un cupo máximo de un ejemplar por licencia y día.

Con el objeto de controlar el esfuerzo pesquero realizado por este segmento de pescadores, para la pesca del pulpo con licencia de pesca marítima recreativa se deberá disponer de un permiso específico temporal, que podrá pedirse por internet y será concedido de forma automática y gratuita.

El permiso para la pesca del pulpo será personal e intransferible y sólo será válido para el día solicitado. Para acreditar su validez se deberá aportar en el ejercicio de la actividad, la licencia de pesca recreativa de primera clase en vigor y un documento que acredite la identidad del poseedor del permiso.

La expedición del permiso para la pesca de pulpo únicamente se podrá realizar telemáticamente a través de esta Plataforma del Gobierno de Cantabria en internet se podrá obtener con una antelación máxima de siete días naturales al inicio de la campaña.

Así, el titular de la licencia de pesca marítima de recreo deberá seleccionar en la aplicación uno de los tres sectores en los que se ha divido el litoral cántabro para indicar dónde desea realizar la práctica de la pesca recreativa del pulpo.

Una vez finalizada la cumplimentación del formulario para la obtención del permiso de pesca del pulpo, se genera un documento en formato .PDF que el titular puede descargarse o imprimirse sin limitaciones.

La expedición de sucesivos permisos de pesca del pulpo para el mismo titular de la licencia de la pesca marítima recreativa durante la campaña de 2020 requiere la cumplimentación de un breve formulario que recoge información sobre la captura obtenida con el anterior permiso concedido.

 

Compartir en: