El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo rendirán homenaje a los hermanos María del Carmen y Joaquín González Echegaray por su legado arqueológico e histórico-artístico con exposiciones, un ciclo de conferencias, rutas guiadas y publicaciones.

Estas actividades se incluyen en el programa ‘Camargo y los González Echegaray’, que presentaron el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y se desarrollarán entre el 17 de diciembre y el 17 de febrero de 2021.

Zuloaga destacó la aportación de los González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico artístico de Camargo y a los estudios de la prehistoria paleolítica de Cantabria y reivindicó su legado al mundo de la cultura, el conocimiento y la historia.

De Joaquín dijo que es «el mayor arqueólogo que Cantabria haya dado al mundo», cuya figura ha estado ligada al patrimonio camargués y en especial a sus cuevas paleolíticas de El Pendo y El Juyo, «auténticos referentes de la arqueología prehistórica internacional gracias a su trabajo y su dedicación durante casi cinco décadas».

Sobre Carmen, historiadora, heraldista, etnógrafa y escritora, señaló su legado que se encuentra en el Centro Universitario Ciese-Comillas y su trabajo de investigación y documentación que sirvió de base al libro que finalizó en 1987 ‘Camargo, mil años de historia’, relato de la historia de este municipio.

En el acto de presentación también participaron las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo; y de Patrimonio y Memoria Históríca, Zoraida Hijosa; y los responsables de las instituciones que colaboran en esta iniciativa, entre las que se incluyen el Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), CIESE-Fundación Comillas, el Museo Etnográfico de Cantabria y el Centro de Estudios Montañeses.

En representación de la familia González Echegaray, Amaya Medina González, hija de María del Carmen, fue la encargada de pronunciar unas palabras de agradecimiento por el homenaje institucional.

Compartir en: