Los museos y colecciones museográficas de Cantabria se suman a la plataforma web del Observatorio de Museos de España (OME), proyecto impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte con el fin de cohesionar y fortalecer la comunidad museística española.

El proyecto, que comenzó a gestarse a partir del año 2017, cuenta con la colaboración de los principales titulares y gestores de museos: las comunidades autónomas, otros ministerios con museos a su cargo y la iglesia católica.

El OME pretende ser un espacio para la reflexión sobre los retos a los que se enfrentan hoy en día los museos, generar y sistematizar conocimiento e impulsar acuerdos entre los más de 1.600 espacios museísticos con el fin de convertirse en un elemento mediador e instrumento de comunicación y cooperación entre los mismos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha manifestado su satisfacción por la inclusión de los centros museísticos de Cantabria en una plataforma que, a su juicio, «será un eficaz escaparate para difundir el legado que custodian nuestros museos».

Además, ha subrayado la importancia de «crear redes entre instituciones que se dedican a los mismos fines para establecer estrategias conjuntas que nos ayuden a mejorar».

Dos son los beneficios que aporta este Observatorio según ha destacado el titular de Cultura, por una parte «es una herramienta para los profesionales del sector donde encontrar recursos útiles, oportunidades para el encuentro y sistematizar la información, pretende, y por otra facilita el conocimiento a los ciudadanos que quieran comprender y obtener una visión completa del rico panorama museístico de nuestro país».

En esta plataforma están recopilados datos, estudios, indicadores y estadísticas que proporcionan información útil, tanto para el diseño de políticas generales, como de planes de actuación concretos, que permitan operar sobre la realidad de estas instituciones en orden a su sostenibilidad, mejora y cumplimiento eficiente de su función social.

Compartir en: