El Gobierno de Cantabria y la región francesa de la Dordoña llevarán a cabo una serie de acciones conjuntas para la promoción de sus sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Exposiciones, intercambio de estudiantes y diversos programas divulgativos son algunos de los principales acuerdos adoptados en la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración entre ambas regiones, que fue firmado en el Périgueux en febrero de 2017.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, durante la recepción a 50 jóvenes pertenecientes al órgano participativo escolar Conseil Départemental Junior de La Dordoña, que están visitando el IES Valle de Camargo dentro del programa de intercambio.

Esta delegación estaba encabezada por la vicepresidenta del Consejo de La Dordoña, Christelle Boucaud; la directora de Asuntos Europeos, Valérie Chamouton, y la técnico en proyectos culturales e intercambios internacionales, Valérie Coustillas.

Según ha explicado el consejero, el objetivo de este acuerdo «es estrechar los lazos que unen a Cantabria y La Dordoña en torno al arte rupestre y sus actuales usos sociales, culturales y turísticos». Ha añadido que ambos territorios albergan numerosas cuevas y abrigos con arte rupestre paleolítico, muchos de los cuales han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el caso del departamento francés destacan los sitios prehistóricos y cuevas con pinturas del Valle de La Vézère, declarados en 1979, donde se incluyen 147 yacimientos prehistóricos y hasta 25 cavidades decoradas, de las cuales 22 son visitables.

En Cantabria, la primera declaración fue para la cueva de Altamira, en 1985, y posteriormente fue ampliada en 2008 con la inclusión de diez cuevas más, de las cuales 6 son visitables. A ellas se añaden otras 18 cavidades con arte rupestre.

Los fundamentos de este convenio son desarrollar una estrategia de gestión común, implantar programas anuales de actividades conjuntas, estructurar una red de actores públicos y privados implicados en esta temática, y elaborar proyectos conjuntos que puedan ser presentados a convocatorias europeas, además de fomentar el trabajo en redes internacionales.

La vicepresidenta del Consejo de la Dordoña ha agradecido la hospitalidad del Ejecutivo cántabro y ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos marcados en el año 2017.

En este sentido, ha afirmado que la reunión mantenida por la comisión de seguimiento ha sido «muy fructífera» y ha adelantado que en pocos meses se podrán ver los resultados de las mismas en forma de proyectos concretos.

Compartir en: