Cantabria y México quieren aprovechar la conmemoración en 2021 de los 500 años de la llegada de Hernán Cortes a México para impulsar la reconstrucción de una «Hispanidad más positiva» que dé como resultado un «nuevo enfoque» en las relaciones entre España y los países que hablan esta misma lengua, al modo de la Commonwealth británica.

Así lo ha apuntado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha explicado que se trata de un proyecto «muy a largo plazo» que tienen él y el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que está «en línea» con el Gobierno de España y el propio Rey.

Revilla ha señalado que «envidia» la capacidad que tiene la lengua inglesa para «aglutinar» en torno al Reino Unido una ‘Commonwealth’ de Naciones que, según ha dicho, ha permitido a este país abandonar Europa y «mantener un mercado que viene unido por la lengua».

El presidente cántabro ha insistido en que la lengua es «el mayor patrimonio que tiene un país», también España, que tiene un idioma que será hablado, según ha dicho, por mil millones de personas a finales de este siglo.

Sin embargo, y al contrario de lo que, a su juicio, ha conseguido la lengua inglesa, Revilla cree que esta «hispanidad no ha tenido, a lo largo de la Historia, un buen desarrollo» y aboga por «reconstruir una hispanidad más positiva».

El presidente de Cantabria ha explicado que López Obrador –a cuya toma de posesión como nuevo presidente de México asistió Revilla el pasado fin de semana– comparte su perspectiva y «puede ser importante» en ese «nuevo enfoque» que quiere dar a las relaciones de España con el «entramado de países» que hablan su misma lengua.

Revilla ha señalado que López Obrador es una persona que «ama profundamente a España» y tiene algunas de sus raíces en el municipio cántabro de Ampuerto.

El presidente cántabro ha asegurado que Cantabria y México se van a poner «ya» a trabajar en reconstruir esta «hispanidad», aprovechando para ello la efeméride de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. «Vamos a seguir en contacto porqure ya hemos entablado una muy buena relación», ha dicho Revilla.

Compartir en: