El Ayuntamiento de Torrelavega ha capturado entre abril y junio un total de 2.377 reinas de avispa asiática dentro de la campaña contra esta especie invasora, en la que se han realizado un total 87 intervenciones, de las que 60 eran de vespa velutina.

Estas capturas han supuesto evitar la posible creación de 2.377 nidos potenciales que podrían llegar a generar un total de 4.754.000 obreras este año y 594.250 reinas el año siguiente. Según los estudios realizados, un nido de avispa asiática alberga alrededor de 2.000 avispas adultas obreras y unas 250 reinas.

Los lugares donde más reinas se han capturado son la zona de la ribera del Saja Besaya, Sierrapando, La Montaña, Duález y Torres.

Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los resultados del estudio y campaña de captura de reinas realizado en el municipio.

El trampeo de reinas se ha realizado entre abril y junio, cuando el nido es vulnerable, ya que es la propia reina la que sale a recolectar celulosa para su construcción y alimento para las primeras larvas.

Con estas actuaciones se consigue eliminar un número elevado de reinas, lo que se traduce en un menor número de nidos para el año siguiente. Cada reina capturada crearía un nido con una media de entre 2.000 y 2.500 avispas.

Las trampas se han ubicado en lugares idóneos para las reinas de velutina. Una vez colocadas, se han geolocalizado para su control y poder realizar estudios posteriores.

En 2018 se realizaron en Torrelavega un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron de nidos de avispa asiática, cinco de avispa Polistes, tres de avispa Germánica, dos de avispa Crabro, uno de avispa Vulgaris y dos enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis.

Los lugares de más incidencia de nidos localizados, de mayor a menor, por zonas son Tanos, Viernoles, Torres Arriba, Sierrallana, Dualez, Barreda, Sierrapando, la Viesca, San Andrés, La Lechera, La Montaña y Torrelavega centro.

El concejal ha recordado que es importante la lucha contra una especie invasora como la vespa velutina porque «afecta negativamente a la biodiversidad», depredando gran número de insectos para alimentar a sus larvas, en torno a 50 insectos diarios. Además, el 65% de sus presas son las abejas domésticas de los apicultores, lo que está diezmando sus poblaciones significativamente con el consecuente efecto negativo en la polinización de las plantas.

No solo los apicultores están sufriendo esta plaga, ya que la necesidad de azúcares de las avispas asiáticas en verano hace que los agricultores pierdan la producción de sus árboles frutales. Plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas a finales de verano, ha señalado.

Compartir en: