El Ayuntamiento de Camargo ha conseguido capturar 2.231 ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina) a lo largo de los últimos meses, dentro de la campaña puesta en marcha por segundo año consecutivo para frenar la propagación de este insecto y evitar con ello que continúe expandiéndose por la península.

Durante esta campaña, desarrollada entre marzo y junio en colaboración de la Consejería de Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, se ha contado con un total de 183 trampas a lo largo de todo el término municipal para atrapar a estos insectos durante la estación de primavera, y evitar con ello su propagación antes de los meses de calor.

El número de ejemplares capturados es menor al del año pasado, cuando se atraparon 3.420 avispas asiáticas, gracias a la constancia y a la continuación del trabajo iniciado hace un año así como a la eficaz labor efectuada por el Servicio de Extinción de Incendios para la eliminación de los nidos, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

En concreto, desde el año pasado los bomberos de Camargo cuentan con una marcadora similar a las que se emplean en el paintball, que es utilizada para lanzar bolas de insecticida congelado contra estos nidos. Estas bolas heladas al deshacerse impregnan el avispero con la sustancia hasta acabar con todos los ejemplares de avispa asiática que lo habitan.

Los resultados obtenidos en esta nueva campaña se van a utilizar para continuar realizando estudios estadísticos que permitan conocer la evolución de la presencia de esta especie en la península y la eficacia de las medidas que se llevan a cabo.

Compartir en: