Con el objetivo de identificar las cuentas más relevantes en Twitter dentro del entorno de Administración de Fincas y Mediación de Seguros, el pasado mes de julio Mutua de Propietarios, empresa especializada en seguros de alquiler, comunidades y hogar, lanzó su Índice de Influencia. Una de las empresas mejor posicionadas fue Finques Feliu, especializada en la gestión y administración de fincas y patrimonios inmobiliariosSu socio y director del área de desarrollo, Carles Subira, ha conversado con la citada aseguradora sobre el papel que juega la tecnología dentro del segmento y sobre algunas de las cuestiones más actuales del panorama inmobiliario.

Subira explicó que, para que un administrador de fincas se convierta en un referente, debe adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado. De lo contrario, tendrán un problema de subsistencia o irán desapareciendo. “Cada vez se nos valora menos por llevar las cuentas, gestionar recibos, derramas o asistir a las reuniones. Debemos invertir en tecnología que nos ayude a autogestionar dichos procesos y enfocarnos a ser consultores inmobiliarios de la comunidad, trasladando todo nuestro valor y conocimiento a los puntos realmente importantes que valoran y necesitan nuestros clientes”, comentó el socio de Finques Feliu.

En cuanto a los retos que afrontan los citados profesionales, Carles Subira aseguró que el sector debe moverse en un entorno digital, multicanal, para interactuar con los clientes “mediante tecnología de última generación y dando un servicio inmediato. Incluso fuera del horario habitual del despacho”. Una de las formas de conseguirlos es a través de la inteligencia artificial. “En Feliu lo tenemos claro y por eso trabajamos en dicha dirección. El primero que sepa aplicar las nuevas tecnologías y dar un valor diferente a su gestión será el referente en esta profesión, como en muchas otras”, comentó el director de desarrollo de Finques Feliu.

La inversión en nuevas tecnologías, además, beneficiará económicamente al sector. “Debemos invertir en nueva tecnología que nos permita automatizar procesos tanto en la gestión económica como en la interacción con los clientes. Ello nos permitirá ser más eficientes, reducir tiempos y costes de gestión, dedicando nuestros esfuerzos a profesionalizar nuestros despachos y ofreciendo servicios de consultoría de alta especialización”, indicó Subira.

Sobre la confrontación entre bancos y compradores, debido al impuesto de las hipotecas, recordó que en Feliu disponen de actividad inmobiliaria. “Somos también API’s y asesoramos en cualquier tipo de operación de compra venta. Las sentencias, por las que los bancos deben asumir los impuestos y gastos de las hipotecas ha sido bien recibida por los compradores de viviendas. No obstante, todo apunta a que los bancos no dejarán de perder esas cantidades, por lo que algunas entidades financieras ya han manifestado se cambiaran las condiciones de su financiación hipotecaria”, expresó.

La accesibilidad a los inmuebles fue otro de los temas tocados por Subira. Sobre el procedimiento que sigue un administrador de fincas a la hora de gestionar este tipo de situaciones recalcó que “el administrador, debe y puede ser un gran mediador facilitador en dicho sentido”. Para finalizar, también hizo mención a las barreras que tienen los jóvenes para alquilar una vivienda, debido al incremento de precios. “Debe existir una mayor implicación de la administración para ofrecer viviendas y regular el alquiler social protegido”, concluyó.

Compartir en: