La misión itinerante de la Cultura Contraataca llega este fin de semana a Castro Urdiales, Potes y Reinosa con 36 propuestas de artes plásticas y visuales, cine, música, teatro, patrimonio y medio ambiente, circo, magia y poesía.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado que desde el pasado 26 de junio y durante tres fines de semana completos, la Cultura Contraataca ha permitido llenar las calles de una docena de municipios y localidades de Cantabria con casi un centenar de propuestas culturales.

Este programa persigue recuperar los espacios que el COVID ha quitado, «haciéndolo al lado de los creadores de Cantabria y pensando en cómo debe ser la nueva normalidad».

Tras señalar el objetivo de esta iniciativa de reactivar el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, ha recordado que hasta el próximo 26 de julio la Cultura Contraataca llevará hasta una veintena de municipios de Cantabria una buena representación de creadores y artistas cántabros.

En este sentido, el vicepresidente regional ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha el calendario de la cultura, «siempre un paso por delante y siempre garantizando la seguridad, no solamente del público, sino también de los artistas que subían al escenario».

También se ha referido al momento de recuperar la cultura en vivo como motor de desarrollo y recuperación económica. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las medidas de seguridad y de higiene establecidas.

Zuloaga ha presentado en Castro Urdiales las actividades de la misión itinerante de la Cultura Contraataca programadas para el próximo fin de semana junto a la alcaldesa de este municipio, Susana Herrán; y las directoras generales de Acción Cultural y de Patrimonio y Memoria Histórica, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente.

Susana Herrán ha asegurado que Castro Urdiales «es un municipio muy ligado a la cultura», y ha puesto en valor la iniciativa del Gobierno de Cantabria de acercar las actividades culturales a los vecinos.

La ‘misión itinerante’ de la Cultura Contraataca, que nace de la colaboración y el trabajo conjunto de las mesas sectoriales del Consejo Cántabro de la Cultura, cuenta con una inversión de 200.000 euros dirigida a recuperar las calles y que la cultura las invada.

A esta iniciativa hay que sumar el trabajo conjunto con los hosteleros y comerciantes de las respectivas zonas y municipios a los que va a llegar la ‘misión itinerante’ de la Cultura Contraataca.

Compartir en: