El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, acogerá hoy a las 20.00 horas una nueva conferencia del ciclo ‘Roma en Cantabria’ que versará sobre los orígenes romanos de Castro Urdiales como muestra de la influencia de esta cultura en el litoral cantábrico resultante del dominio marítimo y control de los establecimientos costeros.

Organizado por la Consejería de Cultura y coordinado por el profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias Gil, el ciclo ofrece en esta ocasión la charla ‘Castro Urdiales en época romana: de Portus Amanum a Flaviobriga’, que será impartida por la profesora de la Universidad de Cantabria, Alicia Ruiz Gutiérrez.

El origen romano de las ciudades ha evolucionado a través de los asentamientos portuarios que se ejemplifica en el Portus Victoriae Iuliobrigensium, actual Santander, y el Portus Amanum, germen de la colonia Flaviobriga y del moderno Castro Urdiales.

Gutiérrez es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Ha realizado prolongadas estancias en el Institut Ausonius de Burdeos (CNRS) y en la Universidad de Toulouse II, donde fue profesora invitada.

Ha sido responsable de tres proyectos de investigación del Plan Nacional y es autora de más de setenta publicaciones sobre Historia, Epigrafía y Arqueología del Imperio romano. Dentro del entorno de la antigua Cantabria ha estudiado los yacimientos arqueológicos de Monte Cildá, Iuliobriga y Flaviobriga La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Compartir en: