Construido sobre una parcela de parcela de 5.000 metros cuadrados, que fue cedida por el Ayuntamiento de Santander en el año 2008, las nuevas instalaciones disponen de un sistema de geotermia, una alternativa a la calefacción convencional que consiste en la producción de calor y frío mediante una bomba de calor geotérmico.

El nuevo Centro de Salud Nueva Montaña comenzará su actividad en el mes de septiembre e, inicialmente, prestará atención a la población actual de la zona, 8.988 personas, de las que 7.393 son adultos y 1.595 están en la edad pediátrica. El 50% de esta población tiene menos de 45 años.

Actualmente, la población que pasará a tener como referencia el Centro de Salud de Nueva Montaña es atendida en los centros de salud de  El Alisal (1.291 adultos y 382 pediátricos); Castilla-Hermida (1.238 adultos y 295 pediátricos) y Cazoña -Consultorio Peñacastillo (4864 adultos y 918 pediátricos). Este último consultorio dejará entonces de prestar asistencia.

A nivel funcional, el nuevo Centro de Salud de Nueva Montaña contará con 14 consultas de medicina general, 14 de enfermería de Medicina General, 4 de pediatría, 4 de enfermería pediátrica, 1 de odontología, 1 de higienista dental, 1 de salud pública, 1 sala de técnicas y curas, 1 consulta polivalente y 28 módulos de espera.

Además, dispondrá de otros servicios habituales en Atención Primaria como trabajador social, fisioterapia, matrona, odontología, atención al usuario y admisión.

Unidad de Podología

Como novedad, el centro incorpora una Unidad de Podología, la primera de este tipo en nuestro país en el ámbito de la Atención Primaria. Esta Unidad comenzará su actividad como centro piloto de referencia para las zonas básicas cercanas. Con esta innovación, se pretende dar respuesta rápida y cercana a una serie de problemas de salud que afectan al pié, de la mayor importancia por su frecuencia y por la gravedad de sus complicaciones, como son las lesiones del pié diabético, úlceras de diferente origen, problemas ortopédicos etc.

El tamaño de las instalaciones permitirá utilizar el espacio para actividades organizativas y formativas de la Gerencia de Atención Primaria-061, y para actividades de Educación y Promoción de la Salud con la comunidad

La construcción de este centro es, en consecuencia, la respuesta a una necesidad objetiva, largamente demandada por la población y sus asociaciones, que a partir de ahora dispondrá de un centro de salud en su barrio.

Compartir en:

Dejar respuesta