Christopher Jones, experto en energía y competencia en Europa, en cuya Comisión Europea trabajó durante más de 30 años, afirmó ayer que España “sigue siendo una isla energética”, con una capacidad de interconexión del 5%, cuando el mínimo exigido por la UE es del 10%.

Jones participó ayer, junto con el también experto en energía Ignacio Pérez Arriaga, y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés Massanet, en un foro organizado por el IESE.

Christopher Jones subrayó que la nueva interconexión eléctrica a través del golfo de Vizcaya “apenas elevará ese porcentaje» e insistió en que España necesita más interconexiones tanto eléctricas como gasistas. También dijo que el cable que unirá España con Francia bajo el mar «es mucho más caro” que si discurre en superficie, pero “no hay acuerdo» y «es una buena manera de perder las elecciones municipales dejar pasar el tendido eléctrico por el pueblo cuando va a beneficiar a otros y no a ti”.

Sobre los el plan de energía y clima presentado por España ante la UE y que es, junto con Dinamarca, el más ambicioso de todos los países, tanto Jones como Arriaga se mostraron a favor de que se hayan fijado esos elevados objetivos.

Arriaga propuso que los costes de las infraestructuras sean asumidos por los Presupuestos del Estado, “como sucede con las carreteras y las bibliotecas”. Jones coincidió con aquel en que en el periodo 2020-2030 no subirán los precios de la energía porque “no repetiremos los errores” de hace unos años. Aseguró que Europa tendrá que hacer grandes inversiones en interconexiones y reconoce que cumplir el objetivo en renovables de la UE “es muy difícil”.

Serán necesarias unas inversiones de 260.000 millones de euros todos los años en Europa. Asimismo, afirmó que “si no mantenemos las nucleares, no nos salen los números” para cumplir los objetivos de la transición energética en 2030.

La Fundación Naturgy, de la mano de una de las escuelas de negocio más importantes, el IESE Business School y el apoyo del presidente ejecutivo de la compañía energética, Francisco Reynés, puso en marcha en marzo ‘Energy Prospectives’, un ciclo de conversaciones de alto nivel sobre las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran para el futuro del sector energético, desarrolladas por expertos nacionales e internacionales y dirigidas a un grupo reducido de expertos empresarios, directivos y académicos.

El ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’ forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

Compartir en: