San Vicente de la Barquera acogerá, desde hoy 6 al 8 de julio, la 51 edición del Certamen de la Canción Marinera, en la que participarán cinco corales de Madrid, Asturias y Cantabria, y en la que este año tendrán especial importancia las voces jóvenes.

Así, el certamen, que repartirá un primer premio de 3.000 euros, tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de los Ángeles y contará con la participación de las agrupaciones madrileñas Coral Juvenil Alegría, Coro de Jóvenes de Madrid y Coro Nur; la asturiana Coral Polifónica Piloñesa y el Coro Joven de Santander.

Además, este año el concurso homenajeará al compositor Alejandro Yagüe, fallecido el verano pasado, que colaboró en el festival durante las tres últimas décadas, generalmente como miembro del jurado. Así, la obra obligada que tendrán que interpretar todas las corales será su canción ‘Dos olas’.

El certamen, que se celebró por primera vez en 1963, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; y la concejala de Cultura del municipio, Belinda Franco.

El viernes día 6 actuará la Coral Barquera, a las 20.00 en la Iglesia Parroquial, y el certamen en sí tendrá lugar los días 7 y 8. Además, se celebrará también la III edición del concurso ‘Canciones de Cuadrilla’, mediante el que grupos barquereños y de otras localidades cantarán por distintos bares y lugares de la villa.

Este concurso, según ha explicado el alcalde, surgió de la antigua tradición de los vecinos de cantar en los bares con el fin de recuperar esa costumbre. El consejero de Cultura ha destacado la apuesta en esta edición por los nuevos compositores, que «enriquecen» el repertorio marinero, así como la implicación de los jóvenes en el concurso como vehículo de preservación del patrimonio que «muchas veces se ve amenazado».

Además, ha explicado que la combinación de música y formación aporta «importantes beneficios» a los jóvenes. Paralelamente al certamen, estará presente en San Vicente de la Barquera el XX Festival Gastronómico del Mar, que se celebra en el municipio del 29 de junio al 8 de julio y en el que participan seis restaurantes.

Compartir en: