Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El cementerio de Ciriego ha puesto en marcha una nueva página web mucho más moderna y con más información, a la que se añade además una aplicación para teléfonos móviles y dispositivos electrónicos con información sobre el patrimonio artístico del camposanto y rutas culturales por este espacio.

Se pretende así ofrecer un servicio más cercano y ágil a los usuarios, que tendrán a su alcance, de una forma más sencilla, intuitiva y completa, toda la información que pueden necesitar, tanto si requieren de los servicios del cementerio, como si desean tener un mayor conocimiento de su patrimonio y riqueza.

Además, para completar todas estas mejoras, se han instalado códigos QR en los 35 monumentos del cementerio para que los visitantes puedan descargarse información sobre cada uno de ellos y su valor artístico.

“Reforzamos así nuestra apuesta por dar a los ciudadanos las máximas facilidades en el acceso a los servicios municipales y, a la vez, por poner en valor el rico patrimonio artístico que atesora el cementerio santanderino”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda y presidenta de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador.

La nueva página web, a la que se accede a través de la dirección www.cementeriodeciriego.es, es más atractiva y completa, ofrece más utilidades a los usuarios y hace más fácil la navegación.

Además, se concede un notable protagonismo al patrimonio artístico del cementerio, que es uno de los camposantos de España con más arte y forma parte de la Ruta Europea de Cementerios.

Los contenidos se distribuyen en cuatro bloques temáticos: Cementerio, Patrimonio, Rutas y Noticias, a los que se accede desde la página principal.

En el primero de ellos se incluye información detallada sobre la historia del cementerio, su localización, los servicios que ofrece, las tarifas y su inclusión en la Ruta Europea de Cementerios.

Por su parte, en el apartado de patrimonio, guiándose sobre un mapa del recinto, se pueden conocer los principales elementos de arte funerario que alberga el camposanto santanderino, y existe también la posibilidad de visualizar en formato 3D las esculturas y monumentos más destacados.

La web dedica también un espacio a las rutas culturales que se pueden realizar en el cementerio, que permiten conocer las edificaciones de mayor interés del camposanto santanderino, las personalidades ilustres allí enterradas y la importancia de preservar y conservar el patrimonio artístico funerario.

Aplicación móvil y códigos QR

Para contribuir también a la difusión de su patrimonio el cementerio de Ciriego se ha dotado de una aplicación móvil y ha instalado códigos QR en los 35 monumentos y esculturas de mayor interés artístico.

Según ha explicado González Pescador, la aplicación móvil, disponible en Google Play y App Store, incluye un plano de situación, un sistema de geolocalización, fotografías, información y curiosidades, y un apartado de avisos de incidencias.  Con ella, los usuarios pueden realizar por su cuenta cualquiera de los itinerarios disponibles.

En cuanto a los códigos QR,  permiten descargar información sobre los distintos elementos del patrimonio artístico del cementerio. Así, se accede a una ficha en la que se identifica el autor, la época a la que pertenece, las dimensiones y materiales de la obra y una descripción.

Historia del cementerio

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

Resumen: 
Instalados códigos QR en 35 monumentos del cementerio para poner en valor este destacado patrimonio artístico
Fecha publicación: 
16-01-2016
Imagen : 
Ciriego estrena nueva web y una APP con información sobre su patrimonio y rutas culturales
Ciriego estrena nueva web y una APP con información sobre su patrimonio y rutas culturales
Ciriego estrena nueva web y una APP con información sobre su patrimonio y rutas culturales

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/ciriego%20estrena%20nueva%20web%20y%20una%20app%20con%20informaci%C3%B3n%20sobre%20su%20patrimonio%20y%20rutas%20culturales

Compartir en:

Dejar respuesta