Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El cementerio de Ciriego se suma a la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio de Santander, con la propuesta ‘Arte para la eternidad: Arde Santander’, una ruta artística y cultural que tendrá lugar el sábado 4 de junio a partir de las 20.30 horas.

Así lo han anunciado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la responsable de Economía y Hacienda y vicepresidenta de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, que han estado acompañadas en rueda de prensa por el arquitecto Domingo de la Lastra y la historiadora Patricia Gómez, impulsores de la iniciativa.

Éste nuevo recorrido, que tiene el propósito de acercar a los participantes al Cementerio de Ciriego de una forma diferente y novedosa, se enmarca en la celebración de la ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’, organizada por la Association of Significant Cementeries un Europe (ASCE) para dar a conocer el patrimonio de las necrópolis europeas.

Abierto al público y gratuito, ‘Arde Santander’ se ha diseñado como un paseo nocturno por el Cementerio de Ciriego a través de cinco estaciones en las que el arte, la poesía, la música y el teatro pondrán en valor la historia más reciente de la ciudad, rindiendo homenaje a figuras que jugaron un papel clave en el Santander de 1941.

La ruta comenzará con una recepción y explicación histórica en la entrada principal del cementerio. Los participantes se dirigirán posteriormemente a la primera estación, junto a la sepultura de Emilio Pino, donde se rendirá homenaje al alcalde que gestionó el desastre del incendio; y continuará en la Cruz Central del camposanto, donde se recordará a los bomberos que participaron en las labores de extinción del fuego y en la reconstrucción de la ciudad.

El panteón de la Familia Pérez del Molino acogerá la tercera estación del recorrido con la que se quiere poner en valor el esfuerzo de los comerciantes santanderinos para reabrir sus negocios tras el incendio.

‘Arde Santander’ recordará también  al fotógrafo Tomás Quintana, Samot, que inmortalizó los momentos más duros y tristes de la ciudad. En esta parada, junto a su sepultura, se proyectarán diez de sus fotografías más famosas del Santander incendiado.

La última parada, en la zona suroeste del cementerio, representará a los propios santanderinos que vivieron el siniestro y el resurgir de Santander.

Las concejalas Miriam Díaz y Ana González Pescador han animado a los vecinos a sumarse a esta nueva propuesta cultural y han destacado que se trata de una buena oportunidad para seguir poniendo en valor el patrimonio histórico-artístico de Ciriego y el acontecimiento que en 1941 transformó Santander.

Participarán cerca de 70 personas, como los poetas Fernando Abascal, Carlos Alcorta, Eneko Vilches, Regino Mateo y Jaime Peña; artistas de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, el Cuerpo de Bomberos de Santander, la Banda Municipal y el cuarteto vocal Musica Mundi.

Resumen: 
El recorrido, abierto al público y gratuito, se celebrará el sábado 4 de junio a las 20.30 horas y constará de cinco estaciones dedicadas al alcalde Emilio Pino, los bomberos, el comercio de la ciudad, el fotógrafo Tomás Quintana ‘Samot’ y a los santanderinos que vivieron el incendio
Fecha publicación: 
25-05-2016
Imagen : 
Ciriego se suma al 75 Aniversario del Incendio con la ruta artística y cultural Arde Santander
Ciriego se suma al 75 Aniversario del Incendio con la ruta artística y cultural Arde Santander
Imagen portada: 
Ciriego se suma al 75 Aniversario del Incendio con la ruta artística y cultural Arde Santander

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/cultura-educacion-juventud/ciriego-se-suma-75-aniversario-del-incendio-ruta-artistica-cultural-arde-santander

Compartir en:

Dejar respuesta