Las ciudades sostenibles, el Año Jubilar Lebaniego, literatura, pintura o teatro son algunos de los temas que centrarán la décima semana académica de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Además, la UIMP recibirá esta semana a los 100 alumnos de bachillerato con mejor expediente académico en España, que participarán en la décimo séptima edición del Aula de Verano ‘Ortega y Gasset’.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado hoy lunes, 21 de agosto, el IV Encuentro sobre Sostenibilidad de Ciudades ‘La gestión de los activos ambientales y su impacto en la resiliencia de ciudades. Infraestructura y gestión de los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos’, que se celebrará hasta el miércoles, día 23.

En este encuentro, se tratará la gestión y conservación de los activos físicos y ambientales en los núcleos urbanos de la mano de expertos como el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República de Argentina, Rogelio Frigerio; o el exvicealcalde de Nueva York y profesor de la Universidad de Harvard, Stephen Goldsmith.

Desde otra perspectiva, en el curso ‘Paisajes urbanos. La imagen artística de las ciudades portuarias atlánticas (siglos XVI-XXI)’, que se desarrollará de lunes a miércoles, se abordará un análisis detallado del perfil sociológico y económico de las ciudades portuarias.

Por otro lado y coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, la UIMP acoge el encuentro ‘Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad’, en el que de miércoles a viernes se analizará el fenómeno de las peregrinaciones, especialmente la de Santo Toribio de Liébana, su contexto histórico y cultural, el proceso ideológico y mental que las amparó, su proyección a lo largo de los siglos, así como su situación actual y la repercusión en el entorno.

José María Pérez ‘Peridis‘, arquitecto y miembro de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Artístico, dirige este encuentro en el que participarán, entre otros, el historiador Jaime Nuño González o la doctora en Historia del Arte Sandra Saénz-López Pérez.

Compartir en: