El Museo Marítimo del Cantábrico acoge hoy lunes 29 el inicio del ciclo ‘Mujeres en la danza’, incluido en el programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para visibilizar la creación femenina de la región. Este apartado está coordinado por la historiadora de arte Zaida Uslé.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la danza a través de las voces de sus protagonistas: bailarinas, coreógrafas, investigadoras y profesoras.

Mediante el diálogo generado en una mesa redonda, el Museo Marítimo del Cantábrico busca el intercambio de pensamientos y experiencias que permitan ofrecer una visión diversa, intergeneracional e integradora desde las distintas ramas de la danza y el baile.

Se propone, además, la participación activa del público a través de dos talleres que permitan un acercamiento real a la experiencia de la danza.

El enfoque no es académico, sino experiencial, usando el juego como vehículo, respetando el bagaje personal de cada participante, y haciendo hincapié en vivir la experiencia de la creación en comunidad.

La jornada, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, comenzará a las 16.30 horas con la celebración de una mesa redonda titulada ‘Poetas del cuerpo’, en la que participarán Maribel Armengou, coreógrafa y maestra; Beatriz Palenzuela, coreógrafa y directora de la compañía ‘Babirusa Danza’; Alicia Gómez Linares, docente e investigadora en la Universidad de Cantabria; Carmen Armengou, licenciada en Psicología de la danza y directora del CAD ‘Armengou’; Carmen Olarreaga, presidenta de la FECAF y coordinadora general de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y Elena Herrera, coreógrafa y docente

El programa concluirá con una charla-taller impartida por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, de la compañía ‘Babirusa Danza’, titulada ‘Desde lo cotidiano hacia la danza contemporánea’.

Compartir en: