El programa ‘Mujeres y cultura’, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha iniciado hoy su ciclo dedicado a la ciencia con un encuentro con cinco científicas de distintos campos que tuvo lugar en la Biblioteca Central de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, en este acto han participado Teresa Valdés-Solís, ingeniera química; Marta Macho, matemática; Margarita Sánchez, arqueóloga; Teresa Rodrigo, física; y Marta González, filósofa, quienes han ofrecido a las asistentes la oportunidad de conocer de primera mano cómo el hecho de ser mujeres condiciona sus trabajos. También han abordado cómo las interpretaciones de las investigaciones quedan sesgadas por estereotipos de género.

Coordinado por la directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria, Marta Sainz de la Maza, este programa pretende dar a conocer de primera mano el trabajo las científicas, y a través de sus experiencias, denunciar cómo las expectativas creadas en torno a las mujeres, por el hecho de serlo, condicionan sus trabajos.

Margarita Sánchez Romero es una arqueóloga y profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada. Entre 2008 y 2010 fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, y entre 2010 y 2012 fue directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Marta Macho Stadler es matemática y divulgadora científica. Profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Es también editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica por el que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016. Es coautora de ‘Mujeres en la Ciencia’, una guía didáctica sobre el papel de las mujeres en la historia de la ciencia.

Teresa Valdés-Solís es autora del blog ‘Ciencia y presencia’ y colaboradora de Naukas. También forma parte del equipo de coordinación del proyecto ’11 de febrero’, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Marta González García es doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de estudios sobre Ciencia y Tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).