Mañana 10 de mayo se abre el plazo para la presentación de propuestas para ‘La Cultura Contraataca: El Origen’, el circuito para seguir dando a conocer este verano el folklore cántabro, activar el tejido social y descentralizar la programación cultural hacia los entornos rurales.

Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, ha habilitado la página web https://laculturacontraataca.es/origen/ para recibir las propuestas de artes escénicas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Este circuito ‘Orígen’, junto a ‘Territorio’, que ya se encuentra en marcha, y ‘Escena’, que comenzará en junio, se configura como el tercero del programa ‘La Cultura Contraataca’, puesto en marcha por la Vicepresidencia y la Consejería de Cultura para dar a conocer las raíces y el legado de generaciones pasadas y preservar las señas de identidad de Cantabria.

Enfocado a entidades, colectivos, asociaciones y artistas de Cantabria que trabajen en el ámbito de la cultura tradicional, folklórica y popular, la organización del festival ‘Origen’ realizará el comisariado artístico en base a los criterios de trayectoria, diversidad de disciplinas, impacto social en su territorio, adaptabilidad al espacio escénico y disponibilidad presupuestaria.

Al igual que el año pasado, en esta segunda edición del festival todas las actuaciones se llevarán a cabo de viernes a domingo durante el período estival entre el 1 de julio y el 11 de septiembre.

Además de llegar a las mismas sedes de la pasada edición, incorporando al menos tres nuevos municipios, la programación de este año prevé incluir como novedades actividades de mediación y acercamiento al folklore con un ciclo de música coral y otro de cortometrajes sobre la cultura cántabra.

En la primera edición de 2021, ‘Origen’ obtuvo una «positiva respuesta», tanto de las agrupaciones participantes como del público a través de alrededor de 50 propuestas de música, danza y narración en 21 municipios de la región.

Compartir en: