El puerto de Comillas ha inaugurado el mirador ‘Daniel Sánchez Arévalo‘, en homenaje al cineasta que le da nombre, tras elegir al municipio como localización para rodar íntegramente su película ‘Primos‘.

En el acto de inauguración, en el que se descubrió una placa, participaron el consejero de Turismo, Javier López Marcano, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y buena parte de la Corporación municipal, así como el propio Sánchez Arévalo y algunos familiares.

Marcano apoyó la localización de las películas en Cantabria destacando la importancia turística del cine para la promoción de la imagen de la región y apuntó la conveniencia de planificar rutas cinematográficas en los enclaves donde se han realizado los rodajes de los filmes, «algo que sin duda contribuye a añadir un interés especial a las visitas a nuestra tierra».

El consejero agradeció a Sánchez Arévalo su vinculación afectiva con Cantabria, que se debe a que su padre y su abuelo son cántabros, lo que le ha llevado a elegir localizaciones en la región para varias de sus películas.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento a Daniel Sánchez Arévalo por elegir la comunidad para rodar algunas de sus películas, «contribuyendo a que Cantabria sea cada vez conocida y se pueda situar en el mapa como una región con lugares como Comillas, un destino turístico de referencia, de vanguardia, cosmopolita y de mucho prestigio».

El cineasta «cántabro de sangre» recibió el reconocimiento con «mucha emoción» reconociendo que «llega demasiado pronto para él». «Esto me hace estar más en duda con Comillas por este contrato de por vida con un lugar que para mí es mi casa y es donde está mi sangre», y no ha descartado volver a rodar una película en Comillas.

Daniel Sánchez Arévalo nació en Madrid, hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y Carmen Arévalo. Estudió Empresariales, pero a partir de escribir un guion para la serie televisiva ‘Farmacia de guardia’ se dedicó a escribir para televisión en series como ‘Hospital central’ o ‘Querido maestro’.

Tras estudiar un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York) se dedicó plenamente al cine, rodando en principio cortometrajes, uno de los cuales llegó a ser preseleccionado para los premios Óscar, ‘Exprés’.

Ha rodado cinco largometrajes: ‘AzulOscuroCasiNegro’; ‘Gordos’, película rodada en Cantabria con la que Raúl Arévalo conseguiría el Goya al mejor actor secundario; ‘Primos’, que consiguió dos nominaciones a los Goya para Raúl Arévalo (actor de reparto) y Adrián Lastra (actor revelación); ‘La gran familia española’, con el que ganó dos Goyas y consiguió varias nominaciones y ‘Diecisiete’, también rodada en Cantabria.

El rodaje en Comillas de la película ‘Primos’ duró siete semanas, de mayo a junio de 2010, y los principales localizaciones en la villa fueron Corro Campíos, la iglesia de San Cristóbal y la plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, la calle Bar Guadalupe, el Espolón, la Casa de Martina y la zona del puerto, donde se ha descubierto la plaza de Sánchez Arévalo.

Compartir en: