El programa ‘Comisariado 2024’, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, llevará la obra de la joven pintora cántabra Marta Valledor al Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a partir del día 17.

Bajo el título ‘Kaijus y otros monstruos’, Marta Valledor (Santander, 1995) materializa el miedo conectando pasado y presente a través de dos simbologías reconocibles y aparentemente distantes entre sí: las ilustraciones al Apocalipsis de Beato de Liébana y los kaiju japoneses. Ambos representan en sus contextos respectivos, momentos de inflexión, de cambio.

Son los monstruos que se esconden en lo profundo de nuestra mente y nuestra cultura, que en la Edad Media materializó Beato de Liébana en sus ilustraciones del Apocalipsis de San Juan (escrito también durante una época muy compleja para el cristianismo) y los monstruos de nuestro mundo globalizado, para los cuales Valledor actúa como puente.

La artista ha creado un imaginario pictórico personal que aúna Liébana, Japón, pasado y presente, con la exteriorización de su propio interior. Por primera vez el color es pleno protagonista de sus piezas y, también por primera vez, expone pintura en gran formato, combinado con cerámica.

Esta última, una técnica en la que se palpa que, tras meses de práctica y ensayo-error, ha superado sus temores internos y se desenvuelve con total libertad.

La artista cántabra, con ‘Kaijus y otros monstruos’, muestra cómo nuestros monstruos internos, nuestros miedos, salen a la luz en una catarsis, un apocalipsis que da lugar a una nueva perspectiva.

Compartir en: