Normalmente, los sistemas de bombeo se aplican para el trasiego de fluidos entre depósitos o para la descarga de camiones cisterna. Es muy importante, saber seleccionar cuál es la mejor bomba según el tipo de operación que quieras realizar.

Es verdad, que el material de la bomba depende del fluido a trasegar y de las condiciones de bombeo y temperatura ambiente. En función del fluido y de las condiciones de proceso, puede ser necesario instalar un acoplamiento magnético entre bomba y motor, o un cierre mecánico con sistema de enfriamiento (Plan API) y lubricación. Si necesitas instalar un sistema de bombeo en una zona clasificada es imprescindible emplear un sistema de bombeo ATEX.

Cuando se trata de vaciar un depósito enterrado hay cuatro tipos de bomba posibles en función de la ubicación geométrica:

  • Bombas centrífugas horizontales ubicadas en la parte superior del depósito con sistema de cebado. Tienen la ventaja de que el mantenimiento se hace en superficie y el inconveniente de que se pueden dañar si no se ceban correctamente y que no operan bien a partir de 8 metros de profundidad.
  • Bombas centrífugas horizontales enterradas a una profundidad similar al depósito. La ventaja de estar siempre cebadas tiene el inconveniente de que no siempre es posible disponer de espacio enterrado para ellas y de conseguir que ese espacio no se inunde por lluvias.
  • Bombas verticales en las que el motor está más alto que la superficie del fluido y el impulsor en la parte inferior. Tienen ventaja económica y de cebado, siendo por el contrario bombas de mayor longitud vertical que precisan para su mantenimiento sistemas de izado.
  • Bombas sumergibles en las que el motor y el impulsor están sumergidos en el fondo del depósito. Tienen ventaja en precio y cebado, además de poder operar en automático mediante nivel de boya. La desventaja es que necesitan un sistema de izado para su mantenimiento. Son habituales para el vaciado de depósitos enterrados de recogida de lluvias o filtraciones.

Entendiendo estas condiciones es más sencillo escoger el sistema de bombeo más adecuado a la operación que quieres desarrollar. Sin esto, puedes comprar un sistema de bombeo más costoso cuando lo que necesitabas era algo más simple.

Asimismo, en Fluideco disponen de una gran oferta de sistemas de bombeo, en función de las necesidades de cada cliente. Cada equipo lo diseñan a medida para cada aplicación concreta, desde una simple dosificación o trasvase de producto, hasta la planta de producción automática comandada por PLC llave en mano. Así, el alcance de suministro es muy amplio.

Compartir en: