Académicos e investigadores de España, Francia, Alemania y Reino Unido participarán esta semana en Santander en el Congreso Internacional Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro.

Se trata de una cita que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica, sus pobladores y su relación con el ámbito cultural celta de la fachada atlántica europea entre finales de la Prehistoria y la Alta Edad Media.

El evento se celebrará los días 24 y 25 de mayo, en el CASYC, y finalizará en Aguilar de Campoo (Palencia) el día 26 de mayo, con una visita al yacimiento de Monte Bernorio y un recital de música realizado con réplicas de instrumentos musicales construidas a partir de restos arqueológicos del mundo céltico de la Edad del Hierro, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

El encuentro ha sido organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y está dirigido por el doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro del norte de la Península Jesús F. Torres Martínez.

En esta cita se abordará la importancia del denominado ‘Mare Nostrum Céltico’ y su contribución a los contactos entre los pueblos del Cantábrico y el resto del mundo céltico europeo, así como la pervivencia de muchos elementos culturales de este momento histórico que aún conservamos.

Asistirán prestigiosos académicos con proyección internacional, como el arqueólogo británico Sir Barry Cunliffe (Universidad de Oxford); el historiador y arqueólogo Martín Almagro (Real Academia Española de la Historia), y la catedrática de Historia Antigua Rosa Sanz (Universidad Complutense de Madrid).

Las ponencias cubrirán casi todos los aspectos de la vida en la zona del Cantábrico en la Edad del Hierro: su cultura, la lengua, la guerra, la música, los viajes, los lazos con los demás pueblos celtas europeos y la lucha contra Roma.

Los ponentes estudiarán también la pervivencia de la cultura celta de la Edad del Hierro en muchos aspectos de nuestra vida contemporánea; como en la toponimia, en la ordenación del territorio y en algunos elementos de la cultura popular, así como en diversos rituales populares y algunos rasgos de la religiosidad cristiana. En suma, académicos veteranos y jóvenes investigadores con ayuda de las últimas tecnologías y avances de la ciencia, permitirán redescubrir el pasado.

«Será una ocasión magnífica de devolver la vida a los pueblos que poblaron el área del Cantábrico hace más de 3.000 años», ha destacado el director del congreso Jesús Francisco Torres Martínez. Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha subrayado la «atracción» que ejerce Santander como sede de eventos MICE y culturales y también la oportunidad que, a su juicio, este encuentro internacional tendrá para la proyección de la ciudad en España y Europa
Las personas que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web del congreso.

 

Compartir en: