La empresa cántabra Metaltec Naval, ubicada en el polígono de Raos en Camargo, ha presentado el nuevo barco ‘ECOCAT’ que ha construido y que desde hoy es el primer barco de pasajeros con energía electrosolar de Europa.

El ‘ECOCAT’ es el único en Europa de estas características ya construido y comercializable. La embarcación, con 19 metros de eslora, 8 de manga y capacidad para 120 pasajeros, posee un sistema de propulsión totalmente eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas sin recargas.

Está dotado con dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán. Para responder a las necesidades de generación energética solar fotovoltaica, se han instalado 120 paneles solares, para lo que se ha creado un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil para aumentar la superficie de captación de energía, con lo que se obtienen 40 kw de energía limpia aportada por el sol.

Metaltec Naval ha invertido 1,8 millones de euros en el desarrollo de este primer barco totalmente electrosolar y, para ello, ha contado con la compañía alemana Torqeedo, líder internacional en la fabricación de motores eléctricos marinos, con quien ha desarrollado un innovador modelo de software de gestión del proceso de captación y almacenamiento de energía solar. El suministro de paneles solares ha sido de la marca norteamericana Sunpower y las baterías son tecnología de BMW.

Además de su marcado carácter medioambiental, el ‘ECOCAT’ destaca por estar adaptado en accesos, pasillos y servicios para personas de movilidad reducida. También la plataforma de popa está habilitada para el transporte de bicicletas, fomentado así el cicloturismo y la movilidad del viajero.

La embarcación se ha presentado en un acto a bordo del propio barco en aguas de la Bahía de Santander y ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria,Miguel Angel Revilla, a quien el director general de Metaltec Naval, Enrique Arriola, ha explicado los detalles del barco.

El presidente regional ha expresado su confianza en que dentro de unos años estos barcos sean «tan habituales» que no sean noticia, pero hoy, ha asegurado, es el comienzo de algo que «nos convierte en pioneros».

En este sentido, Revilla ha «felicitado» la decisión del Gobierno de España de tener un Ministerio de Transición Ecológica y ha insistido en la «obligación» de «ir hacia las energías renovables».