Durante todo agosto y hasta el 1 de septiembre continuará la programación de itinerarios guiados por el entorno de Alto Campoo, que comenzó en julio dentro del programa Europeo LIFE+ ECONNECT, que desarrolla la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y tiene como socios a Cantur y SEO/BirdLife.

Los viernes y domingos se han previsto visitas guiadas para conocer hábitats, el patrimonio natural y cultural de Alto Campoo y las acciones de restauración ambiental llevadas a cabo con este proyecto para mejorar la integración paisajística de la estación de esquí de Alto Campoo y favorecer la regeneración de los hábitats a través de trabajos de restauración ecológica, según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos.

En un comunicado, Díaz Tezanos considera necesario promover un modelo de gestión que permita compatibilizar la continuidad de la ganadería de montaña y la práctica del esquí con la preservación de los valores naturales y la funcionalidad de los ecosistemas, y pone el acento en el ecoturismo como actividad económica ambientalmente sostenible y compatible.

Las rutas gratuitas serán conducidas por la geógrafa y guía local Bárbara Quevedo, de Pangea Proyectos, y se organizan en cuatro itinerarios diferentes. Mañana comenzará el programa de agosto con ‘El Patrimonio de Campoo’, un descenso por el Camino Viejo del Valle del Guares, que se repetirá el domingo 20 de agosto y el viernes 1 de septiembre.

El próximo domingo, 6 de agosto, tendrá lugar la ruta de ascensión de Brañavieja a Cuencagén, que ofrece una de las mejores panorámicas del valle de Campoo, y que protagonizará también la jornada del viernes 18 de agosto.

‘La Cabecera de la Sierra de Híjar’, un itinerario por la zona rocosa de la alta montaña, tendrá lugar el viernes 11 de agosto y el domingo 27 de agosto, y ‘Los hábitats de Campoo’, que discurre por los hábitats más representativos de Alto Campoo, se podrá disfrutar los días 13 y 25 de agosto.

Para participar es necesario inscribirse previamente llamando a Pangea Proyectos al teléfono 658 869 213 o a través del correo electrónico consultoria@pangeaproyectos.es.

Todas las actividades comenzarán a las diez de la mañana y partirán desde distintos puntos de encuentro, que serán detallados a todas las personas interesadas en el momento de su inscripción. Además, los participantes deberán llevar agua, comida y ropa adecuada para caminar por la montaña.

Dentro de este proyecto de restauración ambiental se han diseñado otros tres itinerarios ambientales con paneles interpretativos para mejorar la oferta turística y desestacionalizar el uso del área de la estación, así como «concienciar sobre del alto valor natural de esta zona en la que pretendemos recobrar su antiguo esplendor ecológico», ha concluido la vicepresidenta.

Compartir en: