El Gobierno de Cantabria convoca por primera vez el premio de fotografía ‘Deporte en femenino’, un certamen abierto, ya que pueden participar todos los ciudadanos de esta región, tanto profesionales como aficionados a la fotografía, con el único requisito de ser mayores de edad.

El objetivo del concurso es visibilizar a la mujer en el deporte, tanto profesional como base, y conseguir fondos para un archivo fotográfico deportivo de Cantabria, que carece de él.

El plazo de recepción de trabajos se inicia hoy y concluirá el próximo día 30 de este mes. La dotación de los premios asciende a 3.000 euros, repartidos en un primero de 1.000 para el ganador, 500 para el segundo y cinco accésits de 300 euros cada uno.

El premio se ha presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha explicado que se trata de una nueva iniciativa dirigida al apoyo y fomento de la práctica deportiva entre las mujeres, que quiere «poner el foco» en las deportistas y «reparar» antiguas injusticias.

En este sentido, ha afirmado que los éxitos actuales del deporte femenino tanto individual como de equipos «no son fruto de la casualidad», sino que son el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas mujeres que decidieron que el deporte «no era algo ajeno a su condición, sino que, al igual que los hombres, tenían todo el derecho de hacerlo su forma de vida y su profesión».

Fernández Mañanes ha explicado que lo que se pretende con este certamen es que tenga continuidad y, así, ir creando un banco de imágenes que ayude a entender la lucha de las mujeres deportistas por la igualdad y que también sirva de «recordatorio» para seguir avanzando en un campo en el que, aunque se ha conseguido mucho en los últimos años, «queda un gran trecho por recorrer».