La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo abre desde mañana, día 12, el plazo para participar en la XIII edición del Premio Pueblo de Cantabria, correspondiente a este año 2020, de modo que los ayuntamientos y juntas vecinales de menos de mil habitantes pueden presentarse al certamen hasta el próximo 31 de mayo.

El galardón rebaja su dotación a 150.000 euros (frente a los 180.000 de los dos últimos ejercicios), repartidos en un primer premio de 130.000 euros, así como dos accésit para el segundo y tercero, de 10.000 euros cada uno, para incentivar y fomentar la participación de más núcleos, todos ellos con la misma cuantía que en los años anteriores.

El premio, al que cada año se presentan entre media docena y una de candidaturas, se entrega en régimen de concurrencia competitiva, y se encarga de otorgarlo un jurado independiente, compuesto además de por representantes del Gobierno de las áreas relacionadas con la materia por asociaciones vinculadas al patrimonio cultural y natural o colectivos profesionales del área.

La finalidad del premio es promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de los pueblos de Cantabria con una población inferior a la indicada en cada convocatoria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, y del patrimonio histórico, cultural y artístico.

El año pasado el galardón fue para Barriopalacio, situado en el municipio de Anievas y los accésit recayeron en las localidades de Cicera (Peñarrubia) y Loma Somera (Valderredible).

Compartir en: