Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente iniciará en el mes de septiembre las obras de mejora de la accesibilidad en la playa de la Virgen del Mar, que conllevarán una inversión de 165.000 euros y se ejecutarán en un plazo de 4 meses.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy ese entorno para presentar a los vecinos el proyecto que se va a llevar a cabo, que se acometerá una vez finalizada la temporada de verano, con el fin de no interferir en el uso del arenal por parte de los santanderinos y de quienes visitan la ciudad.

De la Serna ha explicado que el objetivo del proyecto es garantizar el uso de la playa a los ciudadanos en condiciones de seguridad y permitir la accesibilidad a personas con discapacidad.

Incluye actuaciones en tres de los cuatro accesos al arenal para reducir la pendiente de las rampas actuales que, en algunos tramos, alcanzan el 20 por ciento y aumentar la seguridad mediante la instalación de nuevas barandillas.

Las obras preservarán la belleza natural del entorno de la Virgen del Mar ya que se aprovecharán al máximo las infraestructuras existentes y no se instalará ninguna estructura sobre las rocas y porque el respeto ambiental  será integral, ha indicado el alcalde.

La playa de la Virgen del Mar dispone de cuatro accesos, el primero de ellos son las escaleras que bordean la cara norte del puente que conecta el aparcamiento con la iglesia de la Virgen del Mar, que fue reformado hace cinco años, con mampuesto de caliza y barandillas de acero inoxidable, quedando perfectamente integrado en el entorno.

El espacio en el que está enmarcado no da opción a mejorar en ningún caso su accesibilidad, por lo que se mantendrá en su estado actual.

El segundo acceso se corresponde con la rampa anexa al puente de la Virgen del Mar, de anchura irregular de hormigón y asfalto que bordea el puente por su flanco sur, que conecta directamente con el arenal, con pendientes que rondan al principio el 10 por ciento para superar el 20 por ciento en su abrupto final.

En este lugar, el proyecto prevé la demolición de la rampa existente, si bien, a sugerencia de una parte de los vecinos con los que se ha reunido el alcalde, el Ayuntamiento planteará a la Dirección General de Costas la posibilidad de que se mantenga, señalizando como accesos prioritarios los restantes, por sus mayores condiciones de seguridad.

En cuanto al tercer acceso, a través de las escaleras que facilitan el acceso directo a la playa, la diferencia de cota hace prácticamente imposible mejorar su accesibilidad. No obstante, se reforzará su seguridad, sustituyendo el pavimento deslizante por otro granítico y renovando sus barandillas.

También está previsto intervenir sobre el cuarto acceso, la rampa de hormigón situada más al sur, que consta de tres partes -una de escasa pendiente, otra intermedia y una última que se aproxima al 20 por ciento-, que se remodelará por completo para conseguir un itinerario peatonal accesible, así como otro por donde pueda acceder a la playa la maquinaria de mantenimiento.

Para ello, se demolerá el acceso desde el vial, de aglomerado, para dotarlo de una pendiente del 6%. En la rampa intermedia, se demolerá la parte superior para poder continuar con esta pendiente del 6%, no siendo necesario retirar el último tramo, ya que queda por debajo de la futura solera de hormigón.

Una vez llegado el borde del muro de mampostería que bordea el acceso por la izquierda, la rampa se bifurcará en dos: el acceso para maquinaria se mantendrá por la derecha, con 4 metros de anchura y una pendiente del 12% en el primer tramo curvo, y del 16% en el siguiente, de trazado recto; y el acceso peatonal, que tendrá 2 metros de anchura, una pendiente del 6% y pavimento de madera compuesta antideslizante, se desviará en perpendicular hacia la izquierda, de manera paralela al muro, sobre una meseta de mampostería rematada con hormigón cuya parte final será necesario rebajar.

En la parte final de esta tramada, se ubicará una meseta para girar 180º y volver paralela a la tramada anterior hasta volver a encontrarse con la rampa para vehículos, donde se ubicará una meseta que conecte con el siguiente tramo, paralelo a la rampa de vehículos.

En las proximidades del desembarco de la playa, ambas rampas de peatones y vehículos alcanzan la misma cota y se unen en un último tramo con el 6% de pendiente. En este acceso también se prolongará el desagüe de aguas pluviales existente para que evacúe una vez pasada la nueva rampa para vehículos.

Resumen: 
Esta actuación se acometerá una vez finalizada la temporada de verano, con el fin de no interferir en el uso del arenal por parte de los santanderinos y de quienes visitan la ciudad
Fecha publicación: 
06-06-2016
Imagen : 
Costas iniciará en septiembre la mejora de la accesibilidad de la playa de la Virgen del Mar
Imagen portada: 
Costas iniciará en septiembre la mejora de la accesibilidad de la playa de la Virgen del Mar

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/servicios-ciudadano/costas-iniciara-septiembre-obras-mejora-accesibilidad-playa-virgen-del-mar

Compartir en:

Dejar respuesta