Cruz Roja Cantabria ha realizado 5.750 atenciones durante la actual campaña de salvamento y socorrismo en las playas, entre ellas, el rescate de 150 personas en riesgo inminente de ahogamiento y 153 evacuaciones a centros hospitalarios.

Según ha informado la ONG en un comunicado, la mayor parte de las asistencias, 4.868, han sido sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.

Además destacan 579 asistencias sociales, entre las que se recogen actividades
como el baño adaptado, que permiten a personas con discapacidad el poder disfrutar de un
baño seguro en el mar.

Durante el dispositivo también se ha logrado encontrar a 137 menores extraviados y cinco adultos como parte de la intervención que lleva a cabo la organización humanitaria.

El dispositivo de Cruz Roja contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. En este sentido, se han lanzado más de 36.000 recomendaciones preventivas.

Los ayuntamientos en los que Cruz Roja Cantabria ha prestado servicio este verano son
Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Piélagos,
Bezana, Laredo y Bareyo. En su conjunto, el 72% de las banderas han ondeado en verde (baño permitido), un 20% en amarillo (precaución) y únicamente un 8% en rojo (prohibido el baño).

Por otra parte, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo.

Compartir en: