Cruz Roja ha realizado en Cantabria más de 6.000 atenciones durante la actual campaña de playas, entre el 20 de junio y el 15 de septiembre, la mayoría (unas 5.000) de carácter sanitario, como picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, si bien se ha duplicado el número de rescates (352) frente a los 150 del año pasado.

Según el responsable de Playas de Cruz Roja en Cantabria, Agustín Salán, a pesar de haberse duplicado el número de rescates este verano, es de «destacar y agradecer» el comportamiento de una gran mayoría de usuarios, «que han tomado más medidas de prevención», lo que ha permitido evitar o reducir la necesidad de la intervención de los socorristas.

La organización también ha destacado el número de asistencias sociales (236), entre las que se incluyen actividades como el baño adaptado. Otras de las intervenciones de esta atípica temporada han sido la atención a menores extraviados (184) y las evacuaciones a centros hospitalarios (161). El total de atenciones es similar a las de la temporada pasada, cuando se alcanzaron 5.700 asistencias.

Además, ante el actual contexto originado por el COVID-19, el personal ha llevado a cabo otras labores adicionales a su habitual rol de rescates, como labores de sensibilización a través de avisos y recomendaciones a la población. Gracias a este refuerzo en la labor preventiva se han lanzado más de 60.000 mensajes a la población, duplicando los de campañas anteriores.

En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 290 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etcétera) han prestado su servicio en 58 playas de la región de los ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Miengo, Piélagos, Bezana, Laredo y Bareyo.

El Plan de Contingencia de Cruz Roja ha incorporado además protocolos específicos de
seguridad para el personal de la organización, así como un refuerzo en los consejos a la
población. «La clave ha estado en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas
pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene,
como el lavado de manos y desde este punto de vista, hay que felicitar a todos los ciudadanos», ha remarcado Salán.

El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.

Compartir en: