La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha decidido ampliar en seis meses el periodo de distribución de los cinco cortometrajes seleccionados este año dentro del catálogo ‘Cantabria en corto 2020’, un proyecto que ha cumplido ya su sexta edición.

Esta iniciativa consiste en una selección anual de los mejores cortometrajes cántabros, que realiza Cantabria Film Commission, y que se distribuyen por festivales nacionales e internacionales durante todo el año a través de una empresa de distribución, en esta edición ‘Digital 104’.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha indicado que ampliar seis meses el periodo de distribución de los cinco cortometrajes de este año es «una decisión extraordinaria» que busca beneficiar a los directores cántabros seleccionados para que «no se vean perjudicados por el parón de actividad que ha generado la pandemia».

Zuloaga ha destacado que la crisis sanitaria ha provocado que algunos festivales se pospongan o se aplacen a nueva fechas, por lo que ampliar la distribución de estos cortometrajes permitirá que «tengan un mayor recorrido y alcance dentro de su trayectoria, tanto nacional como internacional».

Además, el consejero de Cultura, que ha remarcado que el departamento que dirige «sigue empeñado» en potenciar el sector audiovisual cántabro, ha señalado que la distribución de los cortometrajes de ‘Cantabria en corto 2020’ finalizará el 30 de junio de 2021 y que se mantendrá para finales de año la apertura de la convocatoria para seleccionar trabajos de cara al catálogo de 2021.

«Es importante recalcar que pertenecer a este catálogo es mucho más que un año de distribución gratuita en festivales y eventos cinematográficos. Es un sello de calidad y un reconocimiento para los trabajos seleccionados que les hace disfrutar durante un año de una serie de ventajas», ha destacado.

Y ha explicado que gracias a «Cantabria en corto» se garantiza la presencia de los cortometrajes cántabros seleccionados en los principales festivales nacionales e internacionales sin coste para los directores.

«Desde el Gobierno de Cantabria creemos en este apoyo, fundamental en muchos casos para contribuir a la difusión del talento de nuestros creadores, y por eso apostamos firmemente por mantenerlo», ha añadido Zuloaga.