Cantabria dedica el año 2021 a la pintora Gloria Torner con una exposición itinerante que arrancará el 9 de marzo en Torrelavega y recorrerá Potes, Laredo, Comillas y Santander e incluye una treintena de obras en gran formato, seleccionadas por la artista, entre las que se encuentran algunas inéditas y privadas, como un autorretrato.

En concreto, la muestra ‘2021. Año cultural Gloria Torner’, abarca todas las etapas de Torner, desde los años 70 hasta la actualidad, con la Bahía de Santander como factor común y el avión como parte del paisaje en los últimos años, además de poemas de sus grandes amigos y un documental en el que repasa su trayectoria.

Así, la exposición permanecerá expuesta en el Aula de Cultura de Torrelavega durante marzo y abril y posteriormente se trasladará al Espacio Observatorio de Potes (mayo y junio), la antigua sede del Ayuntamiento de Laredo (julio y agosto), El Espolón de Comillas (septiembre y octubre) y Los Arenales de Santander (noviembre).

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha presentado este lunes la muestra, acompañado de la propia artista y del gestor cultural Jesús Mazón, ha explicado que este ciclo cultural, puesto en marcha por la dirección de Cultura en 2020 dedicando el año a Pedro Sobrado, tiene el objetivo de homenajear la trayectoria de los creadores cántabros o vinculados a la región.

Así, se ha destacado la figura de Torner por ser clave en la historia de Cantabria y de España a finales del siglo XX y principios del XXI, en una época en la que luchó por ser artista «pese a la dificultad por ser mujer».

Por su parte, la artista ha trasladado que espera transmitir «alegría» con sus obras y que la recuerden como «la pintora del mar».

En este sentido, Torner ha apuntado que comenzó a pintar en Puertochico, atraída por los reflejos del mar y los barcos, y en la actualidad sigue haciendo dibujos en los que habla de su día a día.

Finalmente, Mazón ha explicado que este ciclo cultural pone en valor a los iconos de la cultura de Cantabria, que en ocasiones están «olvidados», alternando cada año las figuras de hombres y mujeres, y ha confiado en que la exposición de Torner mantenga la buena acogida de Sobrado, que consiguió 25.000 participantes a pesar de la pandemia del Covid.

Compartir en: