La cultura será la gran protagonista de la séptima semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en la que también se debatirá sobre la evolución humana, el marco jurídico del deporte, la traducción en un mundo global o el Medio Ambiente.

En esta semana, del 30 de julio al 3 de agosto, también se investirá Honoris Causa por la UIMP al ecólogo danés Anders Pape Möller, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés.

Los cursos culturales centrarán la mayoría de la actividad comenzando con ‘La novela al rescate de la Historia de España’, dirigido por el escritor y periodista, Antonio Pérez Henares, y secretariado por el doctor en Historia Moderna, José Calvo Poyato.

Este curso contará con la presencia de historiadores y escritores como Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Juan Eslava Galán, Serafín Fanjul, Emilio Lara, Fernando Martínez Laínez, Santiago Posteguillo, María Elvira Roca Barea, Isabel San Sebastián o Javier Sierra Albert. Todos ellos con el objetivo de situar la historia de España en el terreno del conocimiento, la compresión de los momentos determinantes y la asunción de un pasado lleno de las mayores luces sin estar exento, como todos los pueblos, de sombrías tinieblas.

Como en los últimos años, se celebrará la VIII Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola, que en esta edición lleva por título ‘Los museos ante el reto de la sostenibilidad y estará dirigida por Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, y Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

En este encuentro participarán Víctor Cageao, coordinador general de Programación del Museo del Prado, Rosa Ferré, directora artística del Matadero de Madrid, Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa, Víctor Magrans, administrador del Museu Nacional d’Art de Catalunya o Araceli Sánchez, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Compartir en: