La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge hasta el viernes el curso `La cultura en tiempos de cambio’, organizado y patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el que pretende «abrir nuevas perspectivas» que ayuden a definir el estado cultural actual.

Así lo ha explicado la directora general de Cultura, Eva Ranea, en la apertura del seminario que también quiere aportar posibles soluciones a las cuestiones permanentes como qué es la cultura, qué función tiene en la sociedad contemporánea o qué significa ser culto.

Para responder estas preguntas se ha reunido en Santander a una importante nómina de críticos, artistas, escritores y gestores. Ranea ha explicado que se tomará como eje la dispersión identitaria del concepto de cultura, la relación entre modelos clásicos y modelos proyectados hacia el futuro, los desafíos de la gestión cultural o la recepción y producción cultural por y desde los jóvenes.

En su intervención ha repasado alguna de las acciones de la Consejería de Cultura como la constitución del Consejo Cántabro de la Cultura, cuya reunión constitutiva se celebrará a finales de año, así como la inclusión en el programa curricular de este curso escolar de una asignatura de patrimonio cultural (mueble, inmaterial, edificado, natural, marítimo, arqueológico, creativo, escénico, literario etcétera), «pues queremos que nuestros estudiantes sientan este excepcional legado como algo suyo y que merece ser cuidado para la posteridad», ha apuntado.

Ranea ha agradecido la presencia de los ponentes que a su juicio son un «reflejo de la diversidad y pluralidad que define el hecho cultural en estos momentos». `La cultura en tiempos del cambio’ está dirigido por Regino Mateo, coordinador artístico del Palacio de Festivales.

Compartir en: