Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La información disponible en la plataforma ‘Santander Datos Abiertos’, que actualmente ofrece 87 paquetes de datos, ha permitido el desarrollo en los últimos meses de cuatro nuevas aplicaciones sobre la ciudad, una de ellas la primera generada a raíz de Open Data dirigida específicamente a relojes inteligentes.

Las aplicaciones, que ya están disponibles para su descarga en la web http://datos.santander.es/applications/, son ‘Agenda Cultural Santander’, ‘Santander on the way’, ‘Comercios Santander’ y ‘Taxi Santander Pebble’, que se suman así a las aplicaciones ‘Bus Santander’, ‘Geo Alerts Santander’, ‘Taxi Santander’, ‘Comercios en OSM’, ‘Santander Go’, ‘Transporte Urbano Santander’, ‘Planes Santander’ y ‘TUS Santander’.

El alcalde de Santander ha destacado que, desde la puesta en marcha de esta plataforma de información pública, desarrolladores locales han creado una docena de apps relacionadas principalmente con la movilidad sostenible, el comercio o la agenda cultural y de eventos.

Así, ha asegurado que el portal de datos abiertos de Santander está logrando uno de sus principales objetivos, “servir de estímulo al tejido empresarial y a los emprendedores para desarrollar acciones que conlleven nuevas oportunidades de negocio y pongan a disposición de los vecinos nuevos y mejores servicios”.

De la Serna ha agradecido el trabajo de estos emprendedores y ha animado a los vecinos a descargar las nuevas aplicaciones y participar en un ‘feedback’ que posibilite a sus creadores mejorar estas herramientas e impulsar nuevas iniciativas.

“Santander Open Data ha abierto una gran puerta a los ciudadanos y las empresas para que accedan a la información de la que dispone el Ayuntamiento, estimulando el tejido empresarial y la innovación, y aportando valor añadido a las empresas que están desarrollando productos y servicios basados en estos datos”, ha afirmado.

De este modo, ha recordado que, además de la generación de nuevas apps, esta información sirvió a la empresa Soningeo para el desarrollo del proyecto de gestión inteligente de la iluminación en la ciudad y a Microsoft para la integración de la información sobre los presupuestos contables en el Portal de Transparencia.

El alcalde ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno por el fomento de iniciativas de emprendimiento asociadas a las nuevas tecnologías, y ha destacado el incremento de la transparencia y el impulso a la denominada e-Administración, objetivos que convergen en este proyecto y que forman parte del Plan Director de Innovación de Santander.

Sobre las nuevas Apps

Jaime Laherrán ha sido el primer desarrollador local que ha utilizado los datos abiertos de la ciudad para crear una app vinculada al mundo de la tecnología ponible (wearable tech).

Se trata de ‘Taxi Santander (Pebble)’, destinada a los relojes inteligentes de la marca ‘Pebble’ y que ofrece  informacion sobre las paradas de taxi más cercanas a la ubicación del usuario.

“Desde mi punto de vista, la iniciativa es muy buena, los datos abiertos contribuyen a la expansión de la información, haciendo nuestra ciudad más libre e inteligente. Hay que seguir trabajando proporcionando más apertura a estos datos y añadiendo otros catalogos interesantes como, por ejemplo, préstamos o ejemplares en bibliotecas municipales”, ha apuntado Jaime Laherrán.

‘Agenda Cultural Santander’ es una app desarrollada por José Luis Estébanez para Android, que hace uso de los datos abiertos de la agenda cultural, proporcionando un nuevo interfaz con toda la información de eventos culturales y espectáculos programados en la ciudad.

El creador de esta aplicación ha considerado de gran interés los datos que facilita la plataforma Open Data, así como su utilidad para empresas y ciudadanos, que se dotan así de nuevos servicios a su disposición.

Otra de las aplicaciones es ‘Santander on the way’ desarrollada para iOs, en la que su autor, Álvaro García Ojea, ha reunido información de interés sobre espectáculos, eventos culturales, datos turísticos, de transporte, comercio, bares o restaurantes, y que incorpora los comentarios y experiencias de los usuarios.

“Se trata de una herramienta imprescindible en el proceso de modernización de la ciudad y en el acercamiento de los vecinos al concepto de SmartCity. Desde información sobre el transporte urbano hasta la agenda cultural de la ciudad, pasando por detalles acerca de tiendas, restaurantes, bares… Un conjunto de datos muy completo que promete seguir creciendo”, ha señalado Álvaro García Ojea.

‘Comercio Santander’, de Arturo Rivas, informa de todos los datos relevantes sobre los comercios de Santander, tales como dirección y posición geográfica, horario, o tipo de actividad que desarrollan.

En opinión del creador de esta APP, el servicio de Datos Abierto del Ayuntamiento de Santander “supone una doble oportunidad para los santanderinos: la primera es el acceso a una amplia fuente de datos que los emprendedores puedan utilizar para desarrollar sus aplicaciones y, por otro lado, permiten a los ciudadanos de Santander, conocer el estado de su ciudad a través de las nuevas tecnologías facilitando de este modo su actividad diaria: compras, desplazamientos, etc.”.

Resumen: 
Por primera vez, un desarrollador local ha utilizado los datos abiertos de la ciudad para crear una app vinculada al mundo de la tecnología ponible (wearable tech)
Fecha publicación: 
23-01-2016
Imagen : 
'Datos Abiertos Santander' permite crear cuatro nuevas apps, una para relojes inteligentes

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/santander%20datos%20abiertos%20permite%20crear%20cuatro%20nuevas%20apps,%20una%20para%20relojes%20inteligentes

Compartir en:

Dejar respuesta