Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva edición del programa ‘Se avecina’, que desplegará una batería de actuaciones en los barrios de la ciudad para reforzar las intervenciones que se desarrollan de manera continua y complementar otras inversiones y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo ha dicho en un encuentro con vecinos en el que ha hecho balance del primer año de legislatura y ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con todos y cada uno de los barrios de la ciudad, que reciben una “atención permanente” para la mejora constante de sus dotaciones y servicios.

En este sentido, De la Serna ha destacado que esta nueva edición del programa ‘Se avecina’ se suma a otras actuaciones como los 13 proyectos que se van a ejecutar en los cuatro distritos de la ciudad con cargo al presupuesto participativo.

También ha puesto ejemplos como la nueva edición del concurso de microespacios, el plan de asfaltado de viales en barrios o nuevas dotaciones para la participación ciudadana como el centro cívico de Cazoña, ya en construcción, o el que se va a acometer también en Castilla-Hermida.

A través del programa ‘Se avecina’ el Ayuntamiento acometerá distintos tipos de intervenciones en barrios. Así, habrá pequeñas actuaciones para intensificar las labores de mantenimiento que se desarrollan de forma cotidiana; actuaciones de mayor calado, como obras de asfaltados, regeneración de espacios o mejoras en las redes de abastecimiento; y acciones de choque en la limpieza  viaria, reparaciones en instalaciones deportivas o tratamientos específicos de zonas verdes.

Para decidir qué acciones son prioritarias en cada barrio, De la Serna ha solicitado la colaboración de los vecinos y de las asociaciones, ya que ellos son quienes mejor conocen las necesidades.

El alcalde ha señalado que la atención continua a los barrios y sus necesidades es una de las señas distintivas del equipo de gobierno y así se ha demostrado también en este primer año de legislatura en el que, según ha señalado, “a pesar de las dificultades políticas y económicas”, el equipo de gobierno ha puesto en marcha 134 de las 307 medidas de su programa.

Empleo, inversión y políticas sociales como prioridades

“En sólo un año de gestión hemos cumplido el 43 por ciento de nuestros compromisos de gobierno y vamos a seguir trabajando con el mismo esfuerzo e ilusión para impulsar nuevas medidas y proyectos ambiciosos para la ciudad, dando absoluta prioridad al empleo, la inversión y las políticas sociales”, ha afirmado el alcalde.

De la Serna ha explicado a los vecinos que en este tiempo las cosas no han sido fáciles, pero el equipo de gobierno se ha centrado en “sacar gestión adelante y no distraerse en otros debates”, porque eso es lo que piden los vecinos y lo que necesita la ciudad.

“La palabra gestión es la que mejor define la labor de este equipo de gobierno”, ha enfatizado el alcalde, quien ha señalado que las prioridades de esa gestión han sido el empleo, la inversión y las políticas sociales.

En este sentido, el alcalde se ha comprometido ante los vecinos a “mantener el ritmo de trabajo y el mismo nivel de compromiso y de exigencia demostrado hasta ahora, para seguir generando oportunidades para Santander y para sus vecinos, oportunidades de empleo, de crecimiento y de mejores servicios y políticas sociales”.

De la Serna ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha en el último año, pero también, ha aprovechado para exponer a los vecinos algunos de los proyectos en los que está trabajando actualmente el Ayuntamiento, entre ellos, actuaciones estratégicas como las planteadas en el Frente Marítimo, los espacios ferroviarios o la finca de La Remonta.

“Motor de la inversión en Cantabria”

Ha explicado que en los que va de año se han finalizado en la ciudad doce actuaciones de inversión productiva por valor de 10,2 millones de euros y la previsión es alcanzar casi 130 millones de euros de inversión este año con los proyectos que están actualmente en ejecución y los que se irán poniendo en marcha los próximos meses.

“Santander es hoy el motor de la inversión y de la vivienda protegida en Cantabria”, ha resumido De la Serna, quien ha asegurado que la ciudad vive “el momento más intenso de inversión productiva de su historia reciente” y ha subrayado el esfuerzo económico y de gestión que se está realizando para ello.

Todo esto se ha hecho, además, mejorando la situación financiera de las arcas municipales, reduciendo la deuda a “mínimos históricos” y desarrollando una política fiscal “profundamente social”, con nuevas rebajas y bonificaciones que van a suponer un ahorro de 14,3 millones de euros a los santanderinos a lo largo del año.

Aumento de las políticas sociales

El alcalde se ha referido también a medidas como las nuevas tarjetas gratuitas o con descuentos en los autobuses municipales, las becas de guardería, los programas de ludotecas, El Veranuco y El Inviernuco, y muchas otras que, según dice, “también son política social”, un área al que se destinan 21 millones de euros anuales.

“En el Ayuntamiento de Santander, no sólo no hemos reducido las políticas sociales, sino que las hemos incrementado y las seguimos ampliando con nuevos servicios y prestaciones”, ha agregado De la Serna, que ha citado ejemplos como el Servicio de Emergencias 24 horas, las nuevas ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género o la ampliación de la gratuidad a más usuarios del servicio de teleasistencia.

También se ha referido a la modificación de la ordenanza de ayudas de emergencia para elevar el margen de renta y conseguir que más santanderinos puedan beneficiarse de ellas, así como para incluir nuevos conceptos en esas ayudas, como los pagos de hipoteca o gastos de formación de personas desempleadas. “Nadie que necesite una ayuda se va a quedar sin ella”, ha sentenciado.

Igualmente, ha puesto de relieve las 40 medidas impulsadas ya en el marco del Pacto Territorial por el proyecto y los nuevos proyectos que están a punto de ver la luz para favorecer el desarrollo de proyectos emprendedores y de startups.

Además, ha resaltado el liderazgo de Santander en el ámbito de la innovación, el avance en proyectos culturales que “cualquier ciudad envidiaría”, como el de la sede asociada del Museo Reina Sofía, y la defensa que se está haciendo de un recurso importantísimo para la ciudad como es el Museo de Prehistoria.

Por último, ha destacado la proyección y representatividad que ha alcanzado la ciudad en foros nacionales e internacionales, con un peso cada vez mayor en Europa y, también, con “realidades tangibles” que demuestran que Santander está sirviendo de “verdadero puente” entre el continente europeo e Iberoamérica.

Resumen: 
El programa se suma a proyectos como el presupuesto participativo, el nuevo concurso de microespacios y dotaciones como los centros cívicos de Cazoña y Castilla-Hermida que demuestran la “atención permanente” a los barrios
Fecha publicación: 
08-06-2016
Imagen : 
De la Serna anuncia nueva edición del programa Se Avecina para reforzar actuaciones en los barrios
Imagen portada: 
De la Serna anuncia nueva edición del programa Se Avecina para reforzar actuaciones en los barrios

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ayuntamiento/serna-anuncia-nueva-edicion-del-programa-se-avecina-reforzar-actuaciones-barrios

Compartir en:

Dejar respuesta