El Gobierno de Cantabria ha lanzado 10 nuevas pruebas deportivas bajo la marca ‘ADN Liébana’ por el Año Jubilar Lebaniego, que se suman a las 20 pruebas ya consolidadas en la comarca y que se espera que tengan continuidad en los próximos años jubilares.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado la programación deportiva del Año Jubilar, compuesta por una treintena de pruebas que se desarrollarán entre el 24 de junio de este año y el 24 de abril de 2024, y la página web donde se proporcionará información sobre las mismas.
‘ADN Liébana’, que son las siglas de Aventura Deporte y Naturaleza, nace desde la Fundación Camino Lebaniego y pretende con estas 10 nuevas pruebas deportivas proporcionar un carácter popular a los eventos que aprovecharán los caminos de peregrinación y los que los lebaniegos han venido utilizando durante siglos para diferentes actividades de uso agrícola, ganadero y forestal.
En todas las pruebas se pretende visibilizar la presencia del Monasterio de Santo Toribio, lugar por donde pasarán la mayor parte de ellas, como las diversas modalidades de trail (ultramaratón, maratón y senderismo), que además de cruzar el monasterio, transitan varios kilómetros por el mismo trazado del Camino, y en donde llama la atención la zona principal de vuelo de la prueba de parapente que se desarrolla sobrevolando las inmediaciones de Santo Toribio.
Acompañado por el coordinador de las competiciones, Jesús Maestegui, el consejero ha recordado que el Año Jubilar es un «estado mental» que necesita como «cómplices» a los 580.000 habitantes de Cantabria para conseguir dos millones de visitantes, resaltando su carácter de transversalidad y pluralidad donde se incluyen las actividades deportivas.
Por su parte, Maestegui espera que las nuevas actividades permanezcan y que no sea algo «efímero» de esta celebración del Año Lebaniego, y ha destacado entre las competiciones la que se celebrará el 15 de julio, el trail de senderismo de 22 kilómetros que discurrirá en el entorno del Monte La Viorna, una cima «muy especial» para los lebaniegos.
Dentro de las pruebas de la programación, hay cinco en las modalidad de ciclismo, entre ellas la etapa de la Vuelta Ciclista a España con llegada a Bejes.
En la modalidad de ultratrail-maratón y senderismo existen a día de hoy 9 pruebas y destacan por su espectacularidad, además de la concentración de Parapente, la raquetada Picos Snow Run, la escalada valedera para el Campeonato de Europa, la concentración ecuestre y el torneo internacional de fútbol San Bernabé.