El ucraniano Dmytro Choni, de 24 años, ha sido el ganador del primer premio y medalla de oro de la 19 edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, cuya gala final y entrega de premios se ha celebrado este domingo en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El segundo premio ha sido para el pianista chino Yutong Sun y el tercer premio para el ruso Aleksandr Kliuchko. Los finalistas han sido el español Juan Carlos Fernández Nieto, el italiano Federico Nicoletta, y el brasileño Lucas Thomazinho.

El Premio del Público Canon, concedido al candidato más votado por los asistentes a las finales que se han celebrado este viernes y el sábado, días 3 y 4 de agosto, en el Palacio de Festivales, ha sido para el español Juan Carlos Fernández Niego.

El primer premio está dotado con 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos. El segundo y tercer premio consisten en 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, y gira de conciertos.

En la rueda posterior a la gala, el presidente del jurado, el maestro Joaquín Achúcarro, y la presidenta del concurso y directora de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, han confirmado que el primer premio no se ha otorgado por unanimidad del jurado, «pero casi».

El ganador del primer premio ha restado importancia a la dotación en metálico y ha dicho que está pensando más en las oportunidades que le brindará esa gira. No obstante, el joven ha admitido que no es consciente aún de la repercusión y consecuencias de este premio en su trayectoria. Por otro lado, ha mostrado su interés por convertirse en un pianista «versátil» y abarcar una amplia variedad de estilos.

Choni nació en Kiev (Ucrania) en 1993. Actualmente se forma en la Kunstuniversität de Graz con Milana Chernyavska. Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como los de San Marino (San Marino, 2016), Ferruccio Busoni (Italia, 2017) o el internacional de piano en memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017).

Compartir en: