La Bahía de Santander acogerá este domingo, 10 de junio, la XLI edición de la regata de traineras Bandera de ‘Sotileza’, y la segunda edición de la prueba femenina, en las que participaran un total de 11 embarcaciones, nueve masculinas y dos femeninas, que este año recibirán por primera vez los mismos premios en ambas categorías.

Concretamente, las nueve traineras masculinas serán A.N. Castro, Sociedad Deportiva de Remo Astillero, Remo Camargo, Sociedad Deportiva de Remo Castreña, Remo Colindres, Club Remo Laredo, Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, Club de Remo Pontejos y Club Remo Santoña; y las femeninas, Remo Colindres y Remo Camargo.

La competición, que tendrá salida en Cabo Menor y llegada al Muelle de los Raqueros, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Deporte, Gloria Gómez; y el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Victor Canal; quien ha destacado su voluntad de seguir aumentando la participación femenina en la prueba.

En este sentido, el consejero ha destacado el protagonismo que «poco a poco van ganando» las tripulaciones femeninas en esta competición y ha mostrado su apoyo a la Federación para que siga trabajando en su política «inclusiva e igualitaria», ya que este año, por primera vez, el remo femenino recibirá premios en metálico que se equipararán con los de la categoría masculina. Además, el consejero ha asegurado que uno de los objetivos estratégicos de la Consejería es fomentar la participación de niñas y mujeres en «cualquier disciplina deportiva» que elijan.

Por otro lado, ha calificado este evento como «una de las grandes citas de este tradicional deporte del norte de España» y ha anunciado que el Gobierno regional renovará su apoyo a los deportes tradicionales de Cantabria –remo y bolos– a través de la Dirección General de Deporte, que destinará al remo una subvención nominativa para «asegurar y fortalecer» la celebración de esta regata.

Además, este año aportará 20.000 euros al Programa de Tecnificación solicitado por la Federación, que será una herramienta «útil y eficaz» para la mejora de este deporte.

El objetivo de estas iniciativas, según ha explicado Mañanes, es acercar estos dos deportes regionales a los jóvenes para asegurar su permanencia en el futuro. Por su parte …

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Remo ha confiado en que la regata va a seguir creciendo económicamente, en calidad y en participación. Además, ha explicado que por segunda vez la prueba se hará con salida compensada, es decir, en la curva de La Magdalena habrá compensación para que todas las traineras hagan el mismo recorrido. A continuación, la entrada a la Bahía será libre.

Compartir en: