La I Feria Internacional de Ecoturismo ‘EcoNoja’, que se celebrará en esta localidad del 20 al 22 de octubre, nace para poner en valor el turismo de naturaleza, en el que es el primer evento de este tipo en el norte de España.

La feria incluirá la instalación de 25 expositores (de óptica, fotografía, etcétera), conferencias y talleres (de fotografía, anillamiento de aves…), así como el I Concurso Fotográfico Villa de Noja, que repartirá más de 3.000 euros en premios a distribuir entre cinco categorías de temática relativa a la naturaleza –fauna general, mundo de las aves, pequeños mundos, paisajes naturales y arte y naturaleza–.

Además, se realizarán visitas guiadas, ponencias, y actividades infantiles dentro de este evento que pretende de poner en valor el atractivo de la zona a través de diferentes actividades relacionadas con el medio natural.

La feria se ha presentado hoy en rueda de prensa por los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, así como por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.

Según Martín, con esta Feria, Noja se convertirá en foco a nivel internacional del turismo asociado a la naturaleza y se reivindicarán las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como destino turístico gracias a la organización de un viaje de familiarización para que los turoperadores internacionales reconozcan el valor ecológico y la potencialidad turística de toda la zona, especialmente de los humedales de Victoria y Joyel.

El consejero ha afirmado al respecto que el ecoturismo es «una herramienta fundamental para extender la temporada estival» hacia los meses de primavera y de otoño y, de esta manera, favorecer la desestacionalización del sector.

Por su parte, el alcalde ha destacado que ‘EcoNoja’ es un proyecto «ambicioso», basado en experiencias de otras zonas, como Doñana o Monfragüe, pero que nunca se ha llevado a cabo en el norte de España. Su objevo es poner en valor el turismo de naturaleza en un municipio que tiene el 70% de su territorio protegido, algo que pretende poner en valor y rentabilizar como una oportunidad.

Compartir en: